Estrategias de lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela humberto ochoa, del caserío lazul, parroquia dug-dug, cantón paute

 

Authors
CHICAIZA LUPERCIO, DIANA CATALINA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo permite conocer la influencia que tienen las estrategias de lectura comprensiva en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del Tercer Año de la escuela ―Humberto Ochoa.‖ Durante la investigación se observó que la mayoría de docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia, o presencia de las estrategias metodológicas, activas, permitan a los estudiantes que al usar textos diversos en clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan su aprendizaje significativo. Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias de lectura permitirá a los docentes de esta institución, promover que los estudiantes lean a gusto y comprendan el contenido de los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en el resto de las áreas de estudio, por lo que la lectura es la base principal de todo aprendizaje. A través de la descripción y análisis del problema se buscarán alternativas de solución que permitan viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de dicha institución educativa, mediante la elaboración y aplicación de una Guía sobre Estrategias de Lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Este estudio pretende analizar el problema, detectando las causas y consecuencias a fin de que los resultados sirvan como base a los docentes de la institución referida en el tratamiento del problema y a su vez ellos tengan un marco teórico y metodológico para futuros estudios. Finalmente se cree que el abordaje de la problemática de esta investigación permitirá poner en práctica los conocimientos de investigación que todo docente debe poseer y contribuir al conocimiento de la práctica pedagógica a nivel de aula.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA,APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2975
Rights
openAccess
License