La formación ciudadana y su incidencia en el respeto a los Afro-Ecuatorianos de la escuela de Educación Básica Honduras del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua.

 

Authors
Moya Pérez, Jenny Cristina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la Escuela de Educación General Básica Honduras, que está ubicada en el barrio San Francisco, de la parroquia Huachi Grande, en la ciudad de Ambato, se detectó que la inadecuada aplicación de la formación ciudadana, incide en el respeto a los niños y niñas afro- ecuatorianos. Para ello se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo para obtener la información de los datos que luego fueron procesados, tabulados y graficados de igual forma en la modalidad de investigación se utilizó la investigación bibliográfica y la investigación de campo; de igual forma el nivel de investigación fue de tipo descriptivo . Con el análisis e interpretación de los resultados se pudo concluir que: los padres de familia y docentes deben ser parte del involucramiento para evitar la marginación de los niños y niñas afro-ecuatorianas para que la convivencia sea magnifica y cada uno cumpla a satisfacción el rol dentro de la comunidad educativa, la cantidad de tiempo dedicado a la formación ciudadana es esencial en todas las circunstancias de la vida de un ser humano y más aún en los niños y niñas afro ecuatorianos, de esa manera se aporta con el buen vivir de la comunidad educativa, para esto es necesario elaborar una Guía para fortalecer la formación ciudadana y mejorar el ámbito de respeto a los estudiantes Afro ecuatorianos de la escuela de Educación General Básica “Honduras”.
In the School of General Education Basic Honduras , which is located in the San Francisco neighborhood , parish Huachi Grande in Ambato , it was found that inadequate implementation of citizenship education , affects respect for children Afro- Ecuadorians. For this, the qualitative and quantitative approach was used to obtain information from the data were then processed , tabulated and plotted in the same way in the form of research library research and field research was used ; likewise the level of research was descriptive . With the analysis and interpretation of the results it was concluded that : parents and teachers should be part of engagement to prevent the marginalization of children and Afro -Ecuadorian girls to coexistence is magnificent and each fulfills a role satisfaction within the educational community , the amount of time devoted to civic education is essential in all circumstances of life of a human being and even more children and Afro-Ecuadorian girls , that way it contributes to the good life of educational community , it is necessary to develop a guide to strengthen public education and improve the level of respect for Afro Ecuadorian school students General Education Basic " Honduras " .

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
FORMACIÓN CIUDADANA
RESPETO A LOS AFRO-ECUATORIANOS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11741
Rights
openAccess
License