El diseño gráfico y su aporte en el aprendizaje de instrumentos andinos de viento en niños de 7 a 10 años en el cantón Ambato

 

Authors
Llerena Morales, Carlos Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación es producto de la necesidad de mejorar y facilitar el aprendizaje de los instrumentos andinos de viento y más específicamente de la zampoña mediante la creación de una interfaz gráfica para una aplicación móvil la cual está dirigida a niños entre 7 y 10 años de edad, para lo cual, se aplicó la encuesta como medio de recolección de información y esta fue aplicada en tres instituciones de aprendizaje musical, de esta manera, se pudo establecer varias conclusiones y recomendaciones que dan como resultado una propuesta para dar solución a la problemática detectada, este trabajo se considera significativo por cuanto una aplicación móvil puede ser una herramienta de apoyo al momento de aprender un instrumento andino y en este caso la zampoña, permitiendo facilitar su aprendizaje y motivándolos a conservar la cultura autóctona de la provincia de Tungurahua y del país. La investigación tiene como objetivo generar y establecer una forma sencilla y divertida de aprender a entonar la zampoña a través de la utilización de una aplicación móvil que permita a los docentes de esta área academica, facilitar y apoyarse en un medio que actualmente se encuentra al alcance de todos. Para concluir este trabajo se analizaron contenidos referentes al diseño gráfico y metodos de aprendizaje musical, los mismos, que actúan en condición de variables, y que son fundamentadas con la suficiente y amplia información técnica y científica, esta información fue consultada en textos de investigativos y en varios trabajos anteriores muy valiosos por su contenido. Para la realización de este trabajo se ha utilizado una metodología que se basa en el estudio de campo, la cual observa y analiza directamente el objeto de investigación, ya su vez tambien se ha usado una metodologia descriptiva, la cual, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta de los resultados. De esta manera se pudo comprobar y llegar a posibles soluciones que faciliten un mejor aprendizaje de la zampoña.
The investigation is product of the need to improve and facilitate the learning of Andean wind instruments and more specifically the zampoña by creating a graphical interface for a mobile application which is aimed at children between 7 and 10 years of age, For which the survey was applied as a means of collecting information and this was applied in three institutions of musical learning, in this way, it was possible to establish several conclusions and recommendations that result in a proposal to solve the problem detected, This work is considered significant because a mobile application can be a support tool at the moment of learning an Andean instrument and in this case the zampoña, allowing to facilitate their learning and motivating them to conserve the native culture of the province of Tungurahua and the country. The research aims to generate and establish a simple and fun way to learn how to intonate the zampoña through the use of a mobile application that allows teachers in this academic area to facilitate and support a medium that is currently within reach Of all. In order to conclude this work, we analyzed contents related to graphic design and musical learning methods, which act in a condition of variables, and which are based on sufficient and extensive technical and scientific information, this information was consulted in research texts and in several previous works very valuable by its content. For the accomplishment of this work a methodology has been used that is based on the field study, which directly observes and analyzes the object of investigation, and in turn is also used a descriptive methodology, which works on realities of fact And its fundamental characteristic is to present a correct interpretation of the results. In this way it was possible to verify and arrive at possible solutions that facilitate a better learning of the zampoña.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DISEÑO GRÁFICO
INSTRUMENTOS ANDINOS DE VIENTO
ZAMPOÑA
APRENDIZAJE MUSICAL
APLICACIÓN MÓVIL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28108
Rights
openAccess
License