"La conciencia fonológica y su incidencia en la iniciación de la lectura en los niños y niñas del segundo y tercer grado de Educación Básica de la escuela "Tomas Martínez" de la Parroquia San Fernando, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua"

 

Authors
León Villarreal, Silvia Paulina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente trabajo investigativo sobre la conciencia fonológica y la iniciación en la lectura tiene como finalidad mejorar el proceso de expresión oral y escrita en los niños y niñas mediante el desarrollo de la conciencia fonológica y léxica, para mejorar el proceso de lectoescritura, los docentes deben estar capacitados en técnicas y estrategias que motiven al estudiante en el proceso lector, conllevando a que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara y expresiva. Por lo que se aconseja al docente elegir textos cortos y adecuados para desarrollar en el estudiante la comprensión lectora, la misma que permita al niño el adecuado dominio de la lectura, a fortalecer la capacidad de identificar elementos gráficos y a reconocer las palabras, realizar el análisis sintáctico que permita acceder al significado de los enunciados. La importancia de la conciencia fonológica en la lectura radica en que, antes de leer y escribir el niño debe haber aprendido una considerable cantidad de léxico auditivo y de palabras, ya sea a dominar los procesos de transformación grafema a fonema, para ello se propuso diseñar una guía didáctica de técnicas activas para fomentar en los docentes el uso de distintas metodologías y estrategias que permitan realizar ejercicios de conciencia fonológica en el aula para así alcanzar el aprendizaje de lecto escritura considerando importante estimular desde edades tempranas.
The present research work are aimed at improving the process of oral and written expression in children through the development of phonological awareness and lexical, to improve the process of reading and writing, teachers must be trained on techniques and strategies that motivate the student to the reading process, leading to the student performs an expressive oral reading, flowing clear and for this the teacher is advised to choose short texts and appropriate to develop students' reading comprehension according to their interests, allowing the child's reading proficiency, strengthen the ability to identify graphical elements and recognize the words, perform parsing allowing access the meaning of the statements, the importance of phonological awareness for reading is that before you read and write the child must have acquired a considerable amount of auditory lexicon, a large lexicon of words dominate processes grapheme-to-phoneme conversion, it is advisable to perform exercises phonological awareness in the classroom to achieve learning reading and writing, reflect that phonological awareness is the ability that allows the child to break into small sounds each of its expressions, considering stimulate important from an early age. For this reason you have to desing a didacheal active techiniques to foment in the teacher the uswe of different methodologies and strategies wich allow axercise in the class room the phonological awarners on the oral and with process wich is considered important the stimulation from on early age.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CONCIENCIA FONOLÓGICA
INICIACIÓN A LA LECTURA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13294
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openAccess
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