Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Montalvo Cevallos en el tramo KM 2+400 al KM 5+800 de la provincia de Tungurahua

 

Authors
Otañez Molina, Alex Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de investigación tiene como objetivo el implementar un sistema de gestión de conservación vial relacionado a la estructura del pavimento del enlace Montalvo – Cevallos en el tramo Km 2+400 al Km 5+800, pues existe la evidencia de deterioro de la capa de rodadura, es decir no se refleja la existencia de un sistema de gestión que brindaría seguridad para los usuarios de la vía. Para la evaluación de la estructura del pavimento se utilizó el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI) mediante una inspección visual determinando los valores de acuerdo al tipo de falla presentado a nivel de carpeta asfáltica con una severidad Alta, Media y Baja permitiendo conocer el estado actual de la vía, posteriormente utilizando el Ensayo no destructivo de la Viga benkelman (deflexiones) se desarrolló el plan de reforzamiento de la estructura del pavimento ya que nos permite obtener datos reales del comportamiento de las capas que conforma la estructura de pavimento como son: Base, Sub-Base, Subrasante. Para comparación de datos se realizó extracción de muestras de cada una de las capas siendo utilizadas para un análisis en laboratorio mediante ensayos de Granulometría, Límites de consistencia, Densidad mediante el Proctor Modificado y Compactación C.B.R dando como resultado las características mecánicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento. Mediante el conteo de Tráfico se determinaron los ejes equivalentes a ser utilizados para un posterior análisis de Diseño de pavimento y permitiendo llegar a un reforzamiento de la estructura de la vía Montalvo – Cevallos en el Tramo Abscisa K2+400 al K 5+800.
The objective of the research project is to implement a road conservation management system related to the pavement structure of the Montalvo - Cevallos in the section Km 2 + 400 to Km 5 + 800, since there is evidence of deterioration of the rolling, that is to say, the existence of a management system that would provide safety for road users is not reflected. For the evaluation of the pavement structure the method of the Pavement Condition Index (PCI) was used by means of a visual inspection, determining the values according to the type of failure presented at the asphalt folder level with a High, Medium and Low severity allowing to know the current state of the road, later using the non-destructive Benkelman Beam Test (deflections), the plan for reinforcing the pavement structure was developed, since it allows us to obtain real data on the behavior of the layers that make up the pavement structure. are: Base, Sub-Base, Subgrade. To compare the data, samples were extracted from each of the layers and used for laboratory analysis using Granulometry, Consistency Limits, Modified Proctor Density and CBR Compaction tests, resulting in the mechanical characteristics of the materials that make up the material. the structure of the pavement. By means of the traffic count, the equivalent axes were determined to be used for a later pavement design analysis and allowing to reach a reinforcement of the structure of the Montalvo - Cevallos road in the Abscissa K2 + 400 to K 5 + 800.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PROCESO DE CONSERVACIÓN
CAPA DE RODADURA
CONSERVACIÓN VIAL
VIGA BENKELMAN
REHABILITACIÓN VIAL
TRÁFICO
SUELOS
CARRETERA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29782
Rights
openAccess
License