La mediación de conflictos en el aula y el desarrollo de las relaciones interpersonales-sociales en niños y niñas de Educación Inicial II de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular ABC de la ciudad de Ambato

 

Authors
Álvarez Viera, Patricia Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En los Centros de educación de párvulos existen conflictos entre niños y niñas, el mayor número de conflictos de los estudiantes que dan lugar a la violencia o agresión se inicia por incidentes menores. El objetivo fue estudiar la mediación de conflictos en el aula y el desarrollo de las relaciones interpersonales-sociales en niños y niñas de educación inicial II de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular ABC de la Ciudad de Ambato. La metodología seguida fue realizar encuestas a 5 docentes y ficha de observación a 26 niños del centro educativo. Los resultados obtenidos nos indican que la mayor parte de niños y niñas no son agresivas, la agresividad se presenta en grupo reducido de alumnos y se da esporádicamente. Los profesores del centro educativo manifiestan que practican y enseñan la empatía y sobre todo normas de cortesía a sus alumnos. En la discusión se analiza las habilidades sociales porque son importante para preparar a los niños, a los jóvenes para madurar y tener éxito en sus roles de adultos dentro de la familia, trabajo y la comunidad. Se concluye que cuando existe un conflicto de alumnos, el profesor interviene como mediador en el conflicto ayudándole a resolverlos, además los educa, en valores, en la empatía y el respeto a los demás.

Publication Year
2017
Language
Topic
CONFLICTOS EN LOS ALUMNOS, MEDIACIÓN EDUCATIVA, RELACIONES INTERPERSONALES, SOCIALES.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24539
Rights
openAccess
License