El liderazgo moral y su influencia en el aprendizaje de los y las estudiantes del cuarto grado de educación básica de la escuela “jumandi” de la parroquia comité del pueblo, cantón quito, provincia de pichincha

 

Authors
Lugo Aldás, Narciza de Jesús
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación nace del identificar el desinterés de ciertos docentes en desarrollar competencias del Liderazgo en el Aprendizaje colectivo en los estudiantes de cuarto grado de educación básica de la Escuela Jumandi de la Parroquia Comité del Pueblo, además la gran mayoría de los docentes no dan importancia a organizar trabajos en grupo en el aula, se dedican en cumplir con el currículo académico, esto significa, cumplir a cabalidad los contenidos planificados, perdiendo la oportunidad de que los y las estudiantes compartan experiencias entre sí y no desarrollen las capacidades de liderazgo y aprendizaje colectivo. Con el fin de dar una propuesta de solución a esta problemática se propone investigar los factores que determinan un buen liderazgo y su conexión con el aprendizaje colectivo de los y las estudiantes (caso particular). Para levantar la línea base del estudio se utiliza la investigación de campo es decir se realiza en el lugar de los hechos por medio de instrumentos diseñados como son las entrevistas y encuestas. La población o universo de la presente investigación está constituida por los profesores y los estudiantes de la institución caso de estudio. Después de la aplicación de encuestas y entrevistas se sistematizó los resultados donde se concluye que el trabajar en el desarrollo del Liderazgo Moral dentro del aprendizaje, fortalece la creatividad mediante la práctica de valores con criterios construidos en clase y la capacitación de los maestros es necesaria para brindar una educación integral de calidad. Como propuesta de esta investigación se sugiere realizar un programa de talleres de capacitación a los docentes sobre el desarrollo de competencias de liderazgo moral y los resultados en el aprendizaje.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5786
Rights
openAccess
License