El CURRICULO INTEGRAL INSTITUCIONAL COMO MEJORAMIENTO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO TÉCNICO

 

Authors
CRUZ RIVERA, EDWIN DANILO
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Durante el tema de investigación realizado en el Colegio Técnico Fiscomisional Salesiano San Patricio del cantón Quito de los estudiantes de Décimo año de Educación Básica se pudo determinar que una de las grandes dificultades que adolece la institución es trabajar con un currículo que no está relacionado con el tipo de jóvenes que tenemos,tomando en cuenta que existen adolescentes, que han tenido que ausentarse del proceso regular u ordinario de enseñanza aprendizaje , de esta manera los estudiantes de nuestra institución se verían siempre afectados al continuar con un sistema de estudios cerrado; si alguno de ellos sufriera una enfermedad que los lleve a ausentarse más de un mes , su año lectivo estaría en mayor posibilidad de perderlo; situación que a más de la ausencia, que por sí misma ya es un conflicto interno, tenga que sufrir la posibilidad de perder el año lectivo que le ocasionaría una frustración mayor, o en su defecto si el estudiante se reintegra al proceso de formación, su rendimiento académico va ha ser bajo debido al desfase de capacidades con respecto a sus compañeros generándose desmotivación e inseguridad en el desarrollo del proceso educativo. Frente a este problema como autor llego a la deducción que el currículo Integral como mejoramiento del rendimiento académico es fundamental de tal manera que las autoridades y docentes deberían aplicar una pedagogía modular que es una propuesta metodológica que concibe al proceso de enseñanza aprendizaje como un procedimiento activo que permite al estudiante una mayor participación dentro de su propio proceso educativo, considerándolo como el responsable directo de su aprendizaje, permitiendo de esta manera que el adolescente pueda reintegrarse a la institución educativa después de haberse ausentado durante varios días.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7805
Rights
openAccess
License