La diversidad cultural y la formación intercultural de los estudiantes del noveno año paralelos a y b de educación general básica de la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro

 

Authors
Peñaloza Daqui, Sofía Macarena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presenta investigación permite a la comunidad educativa de la Unidad Educativa del Milenio “Santiago de Píllaro” conocer cómo la diversidad cultural de los estudiantes influye en su proceso comunicativo y de aprendizaje. Además, se pretende evidenciar si se respeta lo que establece la LOEI sobre el fomento de principios de interculturalidad en el diario convivir escolar. Por otra parte, se busca realizar una autorreflexión de práctica de valores interculturales dentro del currículo escolar y evidenciar cómo las competencias curriculares ayudan a que los docentes y los estudiantes se enfoquen en promover y comprender la diversidad de su contexto, mediante situaciones problematizadoras que fomenten a entender que la diferencia, genera igualdad de derechos y así percibir la realidad sociocultural de la institución. Para la consecución de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, mediante entrevistas y enfoques de grupo con la finalidad de palpar las experiencias de docentes, estudiante y autoridades sobre la formación intercultural de su comunidad educativa cuando existe diversidad cultural en las aulas de clase.

Publication Year
2019
Language
Topic
COMPETENCIAS CURRICULARES, CONVIVENCIA, CURRÍCULO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29480
Rights
openAccess
License