La Ecología Industrial y su incidencia en la Participación en Mercados Verdes de Ecotungurahua Cía. Ltda. en la ciudad de Ambato.

 

Authors
Buestán Klein, Marco Arturo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el campo, cada vez más notable, de la ecología industrial, una de las cuestiones a las que todavía no se ha hallado respuesta es el grado en que se aplican a nivel de empresa el diseño para el medio ambiente, el cierre de los círculos o bucles de materiales y energía y otros conceptos de la ecología industrial. En esta tesis examinamos este problema, concentrándonos especialmente en dilucidar si la ecología industrial puede servir de guía a los esfuerzos y la estrategia empresarial para mejorar la competitividad. La conclusión a la que llegamos es que reflexionar sobre la ecología industrial les resultará a menudo útil a las empresas para tratar de mejorar la productividad de sus recursos y, en consecuencia, su propia competitividad. La perspectiva de sistema que fomenta la ecología industrial puede ayudar a las empresas a hallar los medios de añadir valor o reducir costos tanto en sus propios procesos productivos como en las partes superior e inferior de su cadena de suministros. Ahora bien, siempre no podremos contar con que la ecología industrial produzca ventajas competitivas al nivel de la empresa. En ciertos casos, el costo de cerrar los círculos o bucles será superior a los beneficios. En otros, los requisitos exigidos por las reglamentaciones no cubren totalmente los costos medio ambientales, por lo que las empresas contaminantes pueden ganar temporal o permanentemente ventajas en los costos con respecto a las empresas que traten de eliminar todas las emisiones contaminantes. Para terminar, como la ecología industrial concentra su atención en los flujos de energía y de materiales, puede que no consiga optimizar otras variables que contribuyen a la competitividad en el marco de la empresa.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
ECOLOGÍA INDUSTRIAL
PLAN DE ECOLOGÍA
MARKETING SOCIAL
MARKETING VERDE
ECOTUNGURAHUA CÍA. LTDA.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5743
Rights
openAccess
License