“La Crisis de Identidad y su Incidencia en la Aparición del Trastorno de Adaptación en los Adolescentes que cursan el Octavo Año de Educación Básica Paralelo “A” del Instituto Tecnológico Rumiñahui Durante el Año Lectivo 2010-2011.”

 

Authors
Flores Cortés, Andrés Leonardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo fue diseñado con el fin de investigar como la crisis de identidad influye en la aparición del trastorno de adaptación en los adolescentes del Instituto Tecnológico Rumiñahui La investigación se desarrolló en los estudiantes que presentaban características de una posible adquisición de identidad y problemas de adaptación durante el periodo Septiembre 2010 – Febrero 2011. Cuarenta y ocho adolescentes formaron parte de este proceso, mismos que fueron captados luego del diagnóstico y evaluación del servicio psicológico. La recopilación de la información se la efectuó a través de Cuestionarios diseñados de medición de crisis de identidad y el cuestionario de medición de dificultad adaptativa, los cuales identifican factores como irritabilidad, ausencia del control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, tendencia al incumplimiento de normas y reglas, descompensaciones emotivas como rabietas, berrinches. Además signos de dificultad en la adaptación escolar tales como; bajo rendimiento académico, desmotivación en el aprendizaje, dificultades en las relaciones intra e interpersonales entre otros. Instrumentos estructurados diseñados con preguntas con el único fin de aportar información referente a la crisis de identidad y su influencia en la aparición del trastorno de adaptación, los hallazgos obtenidos fueron sometidos al ANÁLISIS cuali – cuantitativo a través de la tabulación y posterior INTERPRETACIÓN sustentada en el capítulo 4. Finalmente la investigación permitió comprobar que la crisis de identidad no influye directamente en el trastorno de adaptación, ya que no necesariamente aquel adolescente que posea una identidad alta pueda adaptarse de la misma manera y viceversa, de acuerdo a los ANÁLISIS de los instrumentos, procesos de evaluación a que fueron sometidos y constan en datos estadísticos. Para elaborar una propuesta cognitivo - conductual que permita el abordaje, prevención eficiente del problema, facilitando la adaptación integral de la razón de ser de nuestra sociedad y que son los adolescentes.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CRISIS_IDENTIDAD, ADAPTACIÓN, COGNITIVO_ CONDUCTUAL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19749
Rights
openAccess
License