El método global de lectorescritura en la comprensión lectora en la escuela Carlos ROmo Dávila.

 

Authors
Paguay Chávez, Edwin Leonel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación hace un análisis de la relación existente entre el empleo del método global de lectoescritura y la comprensión lectora en los estudiantes de Octavos Grados de la Escuela “Carlos Romo Dávila” de la parroquia Santa Martha de Cuba, del cantón Tulcán, provincia del Carchi, encontrando que las dificultades principales en lectoescritura son las regresiones oculares, mismas que fragmentan las palabras y el pensamiento disminuyendo significativamente la comprensión lectora, además, de acuerdo a una ficha de observación se puede determinar que la escritura de la mayoría de estudiantes analizados, presentan una lectura no muy clara por ende poco legible. A través de este estudio se pretende demostrar que el empleo de diversos métodos en la enseñanza de la lectoescritura combinados de forma empírica, o empleados de manera inconclusa ha perjudicado al estudiante en el desarrollo de capacidades que le permitan mejorar en los procesos de lectoescritura. Se encontró además que el empleo del método global en la iniciación lectora y empleado de forma completa, se puede lograr mayores capacidades de lectura y escritura, es así que se propone una guía docente para la aplicación de dicho método, al no emplearse de xvi manera adecuada el método global de lectoescritura, se ha descuidado algunos aspectos como: comprensión global de frases y palabras, la imitación con el empleo adecuado de la grafomotricidad, la elaboración de nuevas palabras, frases y oraciones; y finalmente, la producción nuevos textos inéditos.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
comprensión
comprensión lectora
elaboración
grafomotricidad
imitación
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13117
Rights
openAccess
License