El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo superior del instituto superior bolívar en el semestre marzo - agosto 2010

 

Authors
Núñez Cáceres., Cecilia del Rocío
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Acerca de ―El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Ciclo Superior del Instituto Superior ―Bolívar‖ en el Semestre Marzo – Agosto 2010‖ en este estudio se indagó sobre la relación hipotética entre las variables mencionadas, correspondiendo a un estudio exploratorio en el que se logró familiarizarse con el problema objeto de estudio, es a la vez una investigación descriptiva, pues permite un acercamiento teórico y empírico a manifestaciones fenoménicas de relación entre la causa y sus consecuencias, se empleó el Método Inductivo-Deductivo para verificar a la luz de la opinión de los implicados la perspectiva de los mismos sobre las manifestaciones del problema, llegando a concluir que existe relación estadísticamente significativa entre el uso del método problémico y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, esto se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95% y un valor de grados de libertad equivalente a 4 para las preguntas correspondientes a cada variable. Entre los hallazgos más importantes, cabe mencionar los siguientes; para la mayoría de estudiantes, (66%), la presentación de relatos sobre problemas reales, se realiza a veces solamente, el 68.1% de los encuestados manifiesta que la entrega de guías didácticas no es una actividad usual en el proceso de enseñanza dentro del ciclo superior del Instituto Bolívar y el nivel de Rendimiento Educativo es apenas bueno.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
Aprendizaje basado en problemas, rendimiento académico, didáctica, educación, método de enseñanza, evaluación, planificación curricular, conocimiento, técnicas interactivas, currículo institucional.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2663
Rights
openAccess
License