Ambientes de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de Educación Básica Media, de la Unidad Educativa “Ernesto Bucheli

 

Authors
Aroca Pérez, Cynthia Yadira
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El uso de diversos ambientes de aprendizaje han estado relegado únicamente a la Educación Inicial; sin embargo, y con el pasar del tiempo, se ha visto la necesidad de implementarlos a nivel de Educación Media, no solo creando dentro del aula espacios, mediante juguetes, sino dentro de la misma escuela con ambientes reales naturales y de utilización diaria como es el comedor, las canchas, áreas verdes, entre otros; y, dentro de ellos, aplicar los conocimientos planteados en la planificación curricular. El ambiente de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional son dos ámbitos que están profundamente relacionados, debido a que, dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognoscitivos por encima de los emocionales. Por ello, se planteó analizar la incidencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la inteligencia emocional; describir los diversos ambientes que actualmente posee la Unidad Educativa; y socializar los resultados de la investigación a la Unidad Educativa “Ernesto Bucheli” en bien de la toma de decisiones propositivas; la metodología es la experimental, ya que se realizó en 6 etapas, en donde se pudo identificar las distintas emociones de los estudiantes en cada uno de los cinco ambientes adaptados para su utilización. Y se concluyó que a pesar que los ambientes de aprendizaje de la Unidad Educativa son inadecuados, los estudiantes desarrollan su inteligencia emocional mediante el trabajo en equipo, métodos heurísticos, aspectos afectivos, participación activa, llegando a evidenciar emociones nuevas en los estudiantes.

Publication Year
2017
Language
Topic
AMBIENTE, APRENDIZAJE, DESARROLLO, EMOCIONES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25198
Rights
openAccess
License