La participación del núcleo familiar en el ámbito afectivo de las niñas y niños del Centro Infantil del buen vivir renacer de la parroquia San Jacinto del Búa cantón Santo Domingo de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

 

Authors
Morales Vélez, Carmen Jesús
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo se analiza el problema socioeducativo sobre La participación familiar y su incidencia en el ámbito afectivo, de las niñas y niños, para la ejecución de todo el proceso investigativo se utilizaron varias técnicas de estudio, asé como la función de las preguntas y de los objetivos que se plantearon con el afán de dar una respuestas a las diversas interrogantes que surgen dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para este nivel de educación. Se consideraron los trabajos realizados previamente por diferentes profesionales como parte de los antecedentes investigativos, así como la opinión de expertos pedagogos en el área, las mismas que se constituyeron en las bases teóricas del estudio bibliográfico y teórico. La investigación se sujetó a dos modalidades como son la bibliográfica y la de campo, a través de la primera se sentaron las teorías que permitieron la aplicación de técnicas e instrumentos investigativos como encuesta y observación, cada uno con su respectivo recurso. Los niveles investigativos con los que se desarrolló el estudio fueron el explicativo, sincrónico, descriptivo, asociativo, los cuales están sujeto al enfoque cuali-cuantitativo utilizado. Con el afán de dar una solución a la problemática estudiada y comprobada por medio del chi cuadrado, se emitieron conclusiones y recomendaciones de las cuales surgió una alternativa de solución donde se fusiona el núcleo familiar y la lúdica para permitir el diseño y creación de actividades sociales que permiten desarrollar en los niños y niñas el ámbito afectivo, esta solución está desarrollada en una guía de actividades denominada “Jugando con mi familia” en la cual se plantean quince actividades que al ser aplicadas de forma consecutiva y debidamente planificada permiten ver resultados positivos en el cambio del problema. En este trabajo investigativo se presentan evidencias claras de las prácticas que se ejecutaron durante el proceso de estudio.

Publication Year
2016
Language
Topic
PARTICIPACIÓN, NÚCLEO FAMILIAR, NIÑAS/OS, CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16111
Rights
openAccess
License