Hábitos de lectura en el aprendizaje significativo de los y las estudiantes del sexto grado de educación básica de la escuela fiscal mixta “luís godín” de la parroquia de yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha

 

Authors
Caspi Sierra, Maritza Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se realizó en el sexto grado de Educación Básica en la Institución ya mencionada, es necesario fomentar los hábitos de lectura a los y las estudiantes para enriquecer y mejorar en el aprendizaje significativo; es un tema de gran importancia, pero debido a la falta de motivación de textos acordes a la edad y a la no optimación del tiempo por parte de padres y docentes, libera otros problemas que impiden el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades que dificultan directamente el desarrollo autónomo del estudiante. El objetivo general de la investigación como el hábito de lectura influye en el desarrollo del aprendizaje significativo de los y las estudiantes. Durante el proceso de investigación, se recolectó información que sirvió de apoyo científico para la práctica efectiva de los hábitos de lectura. Las conceptualizaciones fueron claves para efectuar la operacionalización de las variables, las cuáles a través de las categorías e indicadores permitieron la elaboración y posterior aplicación de la encuesta cuyos resultados se representó mediante cuadros y gráficos estadísticos. Sé realizó la verificación de las hipótesis aplicando la fórmula del chi-cuadrado, posteriormente se estableció las conclusiones y recomendaciones, basadas en la aplicación de estrategias activas que contribuirá a mejorar el nivel de formación del estudiante por ende a mejorar la calidad educativa del sector, como es el de incentivar el hábito por la lectura empezando desde el hogar y reforzando en la institución educativa. En conclusión para que los y las estudiantes adquieran dominio en las destrezas de leer requiere de un proceso minucioso que solo con la práctica la perseverancia de los docentes y padres de familia se lograra obtener el hábito de leer aspecto primordial que mejora el aprendizaje significativo. Descriptores: Hábitos de lectura, aprendizaje significativo, capacidad, destreza, habilidad, motivación, estrategias activas

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5803
Rights
openAccess
License