La educación inicial y su incidencia en el desempeño de los estudiantes del segundo año de educación general básica de la Escuela Unikids de la ciudad de Ambato

 

Authors
Veloz Garcés, Jessica Maribel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación trata de conocer la importancia de la educación inicial y su incidencia en el desempeño de los estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela UniKids de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2015-2016; como afecta la falta de conocimiento de los padres de familia sobre los objetivos fundamentales de la educación Inicial 1 y 2, la misma que conlleva a escoger guarderías que muchas veces no cumplen con los estándares de aprendizaje que este nivel requiere y se dejan llevar por la infraestructura, el costo del centro o los espacios de juego; que son necesarios pero que debe ser un complemento junto con el aspecto educativo. Dejando a un lado la estimulación que necesitan los niños para su adecuado desarrollo físico, cognitivo y social. En consecuencia, se elige inadecuados centros de educación inicial o se prefiere que los niños se queden en los casa hasta que cumplan la edad para ingresar a la escuela. Por lo que los niños que no recibieron una educación adecuada a edades tempranas poseen escasas oportunidades para reforzar su aprendizaje y ampliar su madurez cognitiva, motora, emocional y social; sin estar totalmente preparados para las exigencias del segundo año de educación básica y en años superiores subsiguientes. Como por ejemplo no pueden mantener la atención, no seguir instrucciones o reglas tanto en el aula como fuera de ella, sujetar el lápiz de manera inadecuada, problemas de ubicación espacial, problemas en el proceso de lecto-escritura, dificultad al trabajar con números en el área de matemáticas, poca independencia y autonomía para desenvolverse en las diferentes actividades, insuficiente adquisición de vocabulario acorde a su edad, socializar de manera primitiva y aun de manera egocéntrica, complicaciones en la comprensión de procesos y conceptos, poca expresión de emociones, sentimientos y deseos, poco desarrollo del lenguaje articulatorio todos estos aspectos que para el segundo año de educación básica se debieron haber desarrollado integralmente en educación inicial.

Publication Year
2016
Language
Topic
EDUCACIÒN INICIAL, DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22501
Rights
openAccess
License