Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los niños de quinto año e.g.b de la escuela fiscal mixta selfina castro, parroquia alóag, cantón mejía, provincia de pichincha

 

Authors
ALMEIDA MOSQUERA, HILDA BEATRIZ
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo, enmarcado en la Didáctica de Lengua y Literatura, tuvo como finalidad diseñar estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Se apoya en la investigación de campo y bibliográfica, en un enfoque cualitativo y cuantitativo los mismos que le han dado una estructura científica en todos los aspectos especificados, la recolección de datos se hizo bajo la técnica de la observación directa basándose en la encuesta como instrumento. El análisis de los resultados evidencia un bajo nivel de comprensión lectora en los niños, así como el desconocimiento y poca planificación de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los docentes. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas estrategias acordes a las necesidades de los niños con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora en sus estudiantes ya que un razonamiento acorde con las estrategias ilustrará a los docentes con nuevos conocimientos acorde con el problema identificado en el nivel educativo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Estrategias cognitivas y metacognitivas, comprensión lectora, didáctica, planificación, necesidades de los niños, razonamiento, conocimientos previos, nuevos conocimientos, aprendizaje significativo, niveles de lectura, decodificación
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3611
Rights
openAccess
License