“el ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “zamora” parroquia tanicuchí, cantón latacunga

 

Authors
Chusín Chiguano, Clara Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

EL presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de mejorar el rendimiento escolar en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas. Mediante la aplicación de ambientes alfabetizadores dentro de las aulas del primer año de educación general básica de la escuela “Zamora” de la Parroquia de Tanicuchí, Cantón Latacunga, para lo cual se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de las conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado en la Institución, la misma que permite al personal docente, a las autoridades, , niños y niñas reflexionar el porqué de esta investigación y la factibilidad de la propuesta, este trabajo se considera significativo al diseñar un proyecto de implementación de ambientes alfabetizadores dentro de las aulas del primer año de básica para mejorar el proceso de la lectoescritura la misma que al ser aplicada proporcionara orientación para mejorar el proceso de la lectoescritura siendo esta de vital importancia en la expresión y comunicación oral en la vida futura de los niños y niñas de esta institución además los docentes encargados de la enseñanza podrán contar con la información adecuada para aplicar estas nuevas estrategias en el proceso de la lectoescritura ya que es importante que la escuela y el aula se conviertan en espacios que permitan la comunicación a través de la lectura y escritura, además que todos quienes conforman la Institución estén conscientes de que deben aplicar nuevas estrategias y técnicas para mejorar el proceso de la lectoescritura. Tanto en la Institución como en cada una de las aulas como actividades en clases, la teoría planteado contiene información actualizada que guía eficazmente el desarrollo de la temática propuesta y pueda servir de la fuente de consulta a quien se interese en el tema ya que en la sociedad actual en que vivimos necesitamos de que el niño y la niña sea un ente activo y creativo pudiendo llevar a mejoras a la sociedad en que vivimos.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Ambiente, aula, espacios, rincones, textos, etapas, proceso, leer, escribir, psicogénesis.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4053
Rights
openAccess
License