El Método Singapur en el desarrollo de los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de Preparatoria

 

Authors
Acipuela Haro, Gina Aracely; Cuasqui Amaya, Nathalia Jessica; Jaime Villacis, Diana Cristina; Mañay Changoluisa, Vanessa Carolina; Narváez Quinatoa, María José; Pérez Caravajo, María Fernanda; Quimuña Llumiquinga, Wendy Pamela; Sandoval Sandoval, Lissbeth Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El método Singapur es un sistema que se apoya en el uso de material concreto, abstracto y pictórico para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y fomentar la comprensión de conceptos numéricos. Se basa en la resolución de problemas y a través de este método se pretende lograr que los niños sean capaces de razonar y reflexionar. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica, basada en la utilización del Método Singapur para trabajar los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de 5 a 6 años, para lo cual se realizó una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) con alcance exploratorio-descriptivo debido a que se buscó determinar el conocimiento de los docentes sobre el método Singapur y el desarrollo de las nociones pre numéricas en los estudiantes. Para la recolección de datos se aplicaron 3 instrumentos en un periodo de 3 meses a la muestra poblacional que consta de tres instituciones educativas de la ciudad de Quito, con una población de 216 niños y 10 docentes. Se obtuvo como resultado que el 70% de docentes desconoce sobre el método Singapur, por otro lado, la mayoría de los niños presentan dificultades en la reproducción de patrones con sonidos y movimientos (seriación), por lo que en el manual didáctico se incluyeron algunas actividades orientadas a desarrollar esta destreza.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
CLASIFICACIÓN
SERIACIÓN
MÉTODO SINGAPUR
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36463
Rights
openAccess
License