Inteligencia de negocios en el comercio internacional de aceites lubricantes automotrices, subpartida 2710.19, en el Ecuador

 

Authors
Jiménez Vélez, Joseph Aníbal
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio de carácter descriptivo identifica bajo la metodología de la Inteligencia de negocios, información que modela y apoya la toma de decisiones de las empresas importadoras de aceites lubricantes de la subpartida 2710.19.38. Acorde a ello, se dará a conocer los principales importadores del producto, las marcas importadas más relevantes, proveedores, países de procedencia, aduanas de ingreso y tributos al Comercio Exterior. Para el desarrollo de la investigación, se hizo uso de almacenes de datos de las operaciones aduaneras de Ecuador con el mundo, los cuales fueron proporcionados por la empresa CobusGroup; para la clasificación y análisis de la información, se aplicaron diferentes métodos, tales como: técnica estadística de la minería de datos, análisis de clústeres y Cubos Olap. Los resultados de la presente investigación reflejan que los mayores proveedores de aceites lubricantes se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica y que las principales empresas importadoras dentro del país son Inverneg S.A, Filtrocorp S.A. y Primax Comercial del Ecuador, lo que ofrece información veraz que facilita la toma de decisiones por parte de los representantes de las empresas importadoras de éste producto.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ALMACÉN DE DATOS
DATA MINING
CUBOS OLAP
CONGLOMERADOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18718
Rights
openAccess
License