Modelo de gestión de indicadores de evaluación para las instituciones de educación superior del Ecuador

 

Authors
Aucancela Guamán, Margarita Alejandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las universidades ecuatorianas están sujetas al cumplimiento de indicadores de acreditación que permitan el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Sin embargo, se ha evidenciado que el tiempo empleado para generar los indicadores en general son excesivamente altos y más aún cuando los responsables de obtener esta información no tienen conocimiento de los procesos de acreditación inherentes. Este proyecto implementa un sistema de inteligencia de negocios basado en el modelo de gestión de indicadores emitidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) del Ecuador, que permita obtener de manera oportuna los diferentes parámetros necesarios para el proceso de acreditación universitaria. Para el desarrollo del modelo se utilizó la metodología de Business Intelligence Roadmap (BIR), tomando como caso de estudio a la Escuela Politécnica del Chimborazo ESPOCH. La validación del modelo se realizó mediante la aplicación de un test de usabilidad y técnicas de minería de datos. Los resultados indican que existe un elevado porcentaje de aceptación del modelo por parte de los usuarios, lo que también fue confirmado mediante la técnica de clustering ya que se pudo encontrar diferentes patrones de comportamiento en diferentes criterios de evaluación. Se espera que el modelo propuesto contribuya con información de calidad y conocimiento para la toma de decisiones

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INDICADORES DE ACREDITACIÓN
MODELO DE GESTIÓN
INTELIGENCIA EMPRESARIAL
TÉCNICA DE CLUSTERING
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20973
Rights
openAccess
License