Modelo de gestión para la implementación Herramientas Tecnológicas en la Educación de San Cristobal

 

Authors
Chávez Vilema, Leaderson Fredy; Cobos Cobos, Mónica Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The definition of this management model is designed to provide teachers and Directors of Educational Units or Board of Education guidelines and procedures for the implementation of technological tools as support tools in the teaching-learning process in educational establishments of San Cristobal. The design of this model was based on the study and analysis of technological tools that have been applied in other Latin American countries in education, and access to the technology that exists in the province of Galapagos. For the development of this model began with the definition and analysis of the baseline , starting with the definition of the problem tree through which the difficulties in the implementation of technological tools in education was identified. SWOT was used as a tool of strategic analysis to identify the factors which have to work and put more emphasis to achieve successfully implement the use of the tools in the teaching-learning process.
La definición de éste Modelo de Gestión está orientado a proporcionar a los Docentes y Directivos de las Unidades Educativas o Dirección de Educación los lineamientos y procedimientos para la implementación de herramientas tecnológicas como instrumentos de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje en las Unidades Educativas de San Cristóbal. El diseño de este modelo se basó en el estudio y análisis de herramientas tecnológicas que han sido aplicadas en otros países de Latinoamérica en la educación, y el acceso a la tecnología que existe en la provincia de Galápagos. Para el desarrollo de este Modelo se inicio con la definición y análisis de la línea base, partiendo con la definición del árbol de problemas a través del cual se identificó las dificultades existentes para la implementación de las herramientas tecnológicas en la educación. El FODA fue utilizado como herramienta de análisis estratégico para identificar los factores sobre los que hay que trabajar y poner más énfasis para lograr implementar con éxito el uso de las herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente se realizó un análisis situacional en base a encuestas a alumnos y profesores de los dos centros educativos de nivel secundario que brindan la especialidad de informática.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
GESTIÓN
IMPLEMENTACIÓN
UNIDADES EDUCATIVAS
HERRAMIENTA INFORMÁTICA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8267
Rights
openAccess
License