Definición estratégica del Ecuador en las compras del sector público y el mercado de libre comercio

 

Authors
Mantilla, Luis A.
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el Capítulo Primero, se exponen los aspectos generales de la situación actual del mercado de libre comercio del que participa el Ecuador, refiriéndose a los acuerdos y tratados de mercado libre comercio suscritos por el país, así como a su situación frente a ellos, señalando también sus ventajas y desventajas para nuestro país, se ha considerado también como un tema de actualidad lo relacionado al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norte América TLC, para lo cual ha expuesto las mesas de negociación, los riesgos latentes y aspectos poco referidos en el tratado. El Capítulo Segundo, hace referencia al marco legal y procedimientos de adquisiciones del Sector público ecuatoriano, considerando aspectos importantes del derecho, compilando y comentando en forma resumida las principales leyes que tienen que ver con las compras públicas en nuestro país, clasificándolas conforme al tema de las tesis, como legislación de carácter general y de legislación de carácter específica, exponiendo además las ventajas y desventajas de esta legislación frente al mercado de libre comercio y específicamente al TLC. En el Capítulo Tercero, se ha abordado lo referente a la planificación estratégica que existe en el Sector Público, para lo cual se parte del concepto de administración, de gerencia estratégica, se señala la base legal para que el Sector Público aplique la planificación estratégica, llegando a plantear a la planificación estratégica como herramienta para definir la estrategia de las compras del Sector Público en el mercado de libre comercio, también se aborda el tema del Benchmarking, destacándose que existe toda una escuela al respecto y que esta técnica eficientemente empleada permite alcanzar el éxito, como último contenido de este capítulo se ha realizado la definición estratégica del Ecuador en las compras del Sector Público. En el Cuarto Capítulo, constan a manera de comentarios los resultados de la investigación, también se señalan las conclusiones y recomendaciones consideradas como más importantes de la presente tesis.
1. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LIBRE COMERCIO DEL QUE PARTICIPA EL ECUADOR 2. MARCO LEGAL Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL SECTOR PÚBLICO. 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR PÚBLICO 4. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Publication Year
2006
Language
spa
Topic
POLÍTICA COMERCIAL
EMPRESAS PÚBLICAS
RELACIONES INTERNACIONALES
PRESUPUESTO DEL ESTADO
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3643
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador