PROPUESTA DE GESTIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE CALZADO DE DAMAS, EN FACALIECU S.A., EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

 

Authors
Vera Veliz, Lucia Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Administración de Empresas.
El presente proyecto de investigación fue desarrollado en la empresa FACALIECU S.A., la cual presenta como objeto social la comercialización de calzado para damas, definiéndose entonces como objetivo general diseñar un plan de marketing para la comercialización de los productos ofrecidos por dicha entidad que constituya una herramienta gerencial eficiente de manera que aumente exponencialmente la calidad del servicio, la satisfacción de los clientes y, en consecuencia, maximizar las utilidades de la empresa. Para cumplir con dicha finalidad, se realizó un diagnóstico situacional de la organización objeto de estudio, determinándose que la gestión de la comercialización se realiza empíricamente al existir problemas de planificación comercial, escasa adaptación a los cambios constantes que tienen lugar en su ámbito de negocios, deficiente capacitación del talento humano, entre otros elementos. Tales falencias han provocado cierta pérdida de oportunidades y competitividad, conllevando así a un deterioro gradual de las relaciones comerciales establecidas entre la empresa y sus clientes, lo que pone en peligro la evolución y la estabilidad de la organización. Análogamente, la investigación es de carácter mixto, al contener elementos cualitativos y cuantitativos, correspondiendo además con un estudio de tipo descriptivo donde fue aplicado el método analítico-sintético y las encuestas y entrevistas como instrumentos de investigación aplicadas a una muestra de 23 empleados, lo que coincide con la totalidad de la población. A tales efectos, se diseñó como propuesta de solución a los problemas planteados la conceptualización del sistema de gestión comercial de FACALIECU S.A., consistente en la definición y estructuración de los procesos clave, actividades que los componen, las principales funciones a desarrollar por parte del personal responsable del funcionamiento del mismo, así como indicadores de control de gran utilidad para lograr mayores índices de eficiencia y eficacia a través de la potencialización de la retroalimentación y el mejoramiento continuo del sistema.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
1-Gestión
2-Comercialización
3-Calzado dama
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/481
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0