ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICRO-EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE YOGURT NATURAL DESHIDRATADO UBICADA EN EL SECTOR DE QUITUMBE AL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PARA EL AÑO 2018

 

Authors
BASANTES REDROBAN, KAREN MONSERRATE
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA
Este proyecto está basado en la creación de una microempresa, a través de un estudio de financiamiento y factibilidad, para determinar un mayor impacto en la mente de los futuros consumidores e insertando un nuevo producto al mercado, gracias al análisis situacional, se logró obtener diversos factores que se definen como amenaza u oportunidad para la microempresa siendo estos económicos, sociales, legales, tecnológicos y ambientales, así mismo es de vital importancia su filosofía corporativa y gestión comercial ya que son una parte fundamental para la realización de la misma. Gracias al Estudio de mercado se pudo obtener la población y muestra necesaria para la distribución del producto, así como también, la obtención de información mediante una encuesta, que detalla necesariamente lo que el consumidor desea, su posible demanda y oferta gracias a dos variables necesarias como el PIB sectorial y el crecimiento empresarial. El estudio técnico es de gran ayuda ya que se determinó la capacidad instalada y óptima del proyecto, en este caso se obtuvo 168.000 bolsas de yogurt deshidratado de 30gr cada una a un precio de 0.50ctvs, el lugar óptimo para ubicar la microempresa es Quitumbe a comparación de otro sector en el sur de la Ciudad, así como también se analizó el proceso productivo del yogurt deshidratado. El financiamiento es lo más importante al momento de realizar una nueva microempresa ya que se analiza las inversiones, los gastos y sobre todo su rentabilidad en un determinado tiempo, el excedente operacional para el primer año es de $17.011,22, indicando una estabilidad económica y factibilidad, el VAN es de 12.860,31 siendo rentable e indicando que la inversión ayudará a maximizar las ganancias de la misma. Se obtiene una TMAR de 12,81% y una TIR de 23,75% lo cual indica que el proyecto tiene rentabilidad ya que la TMAR es menor por lo tanto su riesgo es mínimo, así como también su periodo de recuperación para valores actualizados es de 1 año y 9 meses, la evaluación financiera se obtuvo un ROE del 40%, un ROA de 32% y u ROI de 21% lo cual indica que el retorno de inversión, activos y utilidad es rentable para la empresa en un determinado tiempo. Adicional se observó que la microempresa generará diferentes tipos de impacto, siendo estos ambientales, productivos, económicos y sociales, lo cual indican un beneficio para la sociedad en general.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
FACTIBILIDAD
MICROEMPRESA
YOGURT DESHIDRATADO
PRODUCCIÓN
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Cordillera
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http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/4430
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