Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach for the development of English vocabulary among teenagers

 

Authors
Sarabia Oñate, Mariana Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. State of Art and Practice. --2. Methodology. --3 Analysis of the Results.
El proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera ha utilizado diferentes enfoques, metodologías, técnicas y estrategias para lograr el desarrollo de las cuatro destrezas básicas del idioma a través del tiempo. En el año 2016 el Ministerio de Educación implemento el nuevo currículo en el cual se incorporó el enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (CLIL). Esta metodología se enfoca en enseñar un nuevo idioma mediante los contenidos escolares y las necesidades estudiantiles, con el propósito de desarrollar una competencia lingüística significativa. El objetivo de esta investigación es determinar la eficacia del método CLIL para desarrollar el vocabulario en inglés de los estudiantes. La metodología se basa en un diseño cuasiexperimental; el enfoque fue cualitativo y cuantitativo, y el nivel de profundidad fue tanto descriptivo como analítico. El conocimiento de vocabulario de los estudiantes se midió dentro de las cuatro destrezas básicas del idioma; hablar, escribir, leer y escuchar utilizando la prueba estandarizada “Key English Test” como pre y posprueba. Adicionalmente, este estudio enfatiza la metodología CLIL como una forma eficaz para mejorar el aprendizaje de vocabulario, puesto que este enfoque brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender contenidos específicos de las distintas asignaturas mediante el uso del idioma. En conclusión, esta investigación revela la percepción de los estudiantes en torno al mejoramiento de su nivel de dominio de vocabulario y sus destrezas lingüísticas, así como también que la metodología CLIL es un excelente mecanismo para apoyar las clases de inglés logrando un aprendizaje significativo.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera (mpile)

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ENFOQUE
CLIL
KET
CUASIEXPERIMENTAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3334
Rights
openAccess
License