EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ECUATORIANO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

 

Authors
REVELO RON, OSWALDO
Format
Article
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El consumo está asociado a distintas variables de tipo sociológico, económico, demográfico que finalmente tratan de explicar cómo se lleva a cabo el proceso de satisfacción de las múltiples necesidades del ser humano. El objetivo de esta investigación es analizar, desde la perspectiva psicológica, los hábitos de consumo de los individuos. Se reconoce que las decisiones que toman los ecuatorianos respecto a su comportamiento de compra no son ajenas al patrón individualista y hedonista asociadas al consumo. Para ello metodológicamente se ha sustentado en aportes conceptuales de la psicología económica y de su interrelación con la conducta de compra, así como en los reportes estadísticos de fuentes oficiales tales como el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y el Banco Mundial. Para finalmente extender conclusiones que infieren el comportamiento de consumo agresivo de los ecuatorianos, con altos niveles de endeudamiento y siempre expuesto a motivaciones publicitarias que de manera reiterativa impulsan el hábito compulsivo de la compra.
Consumption is associated with different sociological, economic and demographic variables that finally try to explain how the process of satisfying the multiple needs of the human being is carried out. The objective of this research is to analyze, from the psychological perspective, the consumption habits of individuals. It is recognized that the decisions that Ecuadorans make regarding their buying behavior are not alien to the individualistic and hedonistic pattern associated with consumption. To that end, it has been methodologically based on conceptual contributions of economic psychology and its interrelationship with buying behavior, as well as statistical reports from official sources such as the Central Bank of Ecuador, the Superintendency of Banks and the World Bank. To finally extend conclusions that infer the behavior of aggressive consumption of Ecuadorians, with high levels of indebtedness and always exposed to advertising motivations that in a repetitive way drive the compulsive habit of buying.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Comportamiento del consumidor
Consumo
Cultura
Psicológico
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2081
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openAccess
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