Diseño de un plan de mejora continua en la empresa Holviplas S.A. del cantón Ambato para incrementar su productividad

 

Authors
Cadena Zurita, Edgar Fabian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
En el presente trabajo investigativo se desarrolló un plan de mejoramiento continuo para la empresa HOLVIPLAS S.A. con la finalidad de incrementar su productividad, el cual consiste en identificar oportunidades de mejora en el desarrollo de los procesos, para analizar las causas raíces del problema e implementar acciones correctivas; además de establecer lineamientos que permitan implementar una nueva cultura de mejora. HOLVIPLAS S.A es una Sociedad Anónima constituida legalmente el 9 de junio de 1993, cuyo objetivo es elaborar productos de PVC, Polietileno y Prolipropileno, para proveer una solución con calidad y precisión absoluta a sus clientes. La empresa fue fundada por la Familia Holguín Darquea, actuales dueños del total de las acciones de la misma. En el Ecuador las organizaciones no se manejan con una cultura de mejoramiento continuo, sino que prefieren continuar con viejos hábitos o procesos de trabajo, convirtiéndose en un problema debido a que la empresa no podrá gestionar de mejor manera sus recursos, lo que dará como resultado una baja productividad en la empresa. Después de detectar, ampliar y profundizar diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios de diversos autores, se pudo realizar una investigación de campo según la metodología que se aplicó, donde se realizó visitas a la empresa y cada una de sus áreas y departamentos, entrevistas al gerente de la empresa y acercamientos a las instalaciones y a cada uno de los procesos productivos, adicionalmente a esto se tomaron fotografías como sustento de la investigación. Con este plan de mejoramiento continuo la empresa HOLVIPLAS S.A. podrá implementar una vii filosofía destinada a la mejora, reduciendo costos y mejorando los índices de satisfacción del cliente, ayudando de esta manera a mejorar los procesos para que los recursos sean aprovechados correctamente. Finalmente se concluye que la implementación de un plan de mejoramiento continuo en la empresa, ayudará a reducir sus costos operativos, afianzar sus fortalezas y reducir sus debilidades, llevándola a ser más productiva y competitiva en el mercado.
Disertación (Ingeniera Comercial con mención en Administración de la Productividad) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas.
Ingeniera Comercial con mención en Administración de la Productividad

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
MEJORA CONTINUA
PROCESOS PRODUCTIVOS
COMPETITIVIDAD
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1051
Rights
openAccess
License