Aula invertida y rendimiento académico en la asignatura de química para estudiantes de bachillerato

 

Authors
Remache Ruiz, Luis Roberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación nace de la necesidad de contar con estrategias innovadoras en el aprendizaje de Química para bachillerato en donde se integren métodos activos que utilicen de forma correcta las TIC`s, para mejorar la adquisición de destrezas en la asignatura de Química que presenta dificultad para los estudiantes y en la prueba “Transformar” de ingreso a la Universidad. Es así que, el objetivo del trabajo es determinar la relación del Aula Invertida y rendimiento académico en la asignatura de Química de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Benito Juárez del distrito Riobamba – Chambo. De tal forma, la investigación tiene un enfoque cuantitativo de corte longitudinal, en donde se obtuvieron datos antes y después de la intervención, el alcance es descriptivo y correlacional, buscó ver el grado de relación entre aula invertida y rendimiento académico. También, su diseño es cuasiexperimental por lo que se trabajó con dos grupos uno de control de 15 estudiantes y el experimental de 22 estudiantes, tomados de las unidades educativas Miguel Pontón y Benito Juárez respectivamente. Por lo cual, se logró un aumento de 2,47 puntos en la media aritmética de la nota del pretest y post test del grupo experimental y también 1,81 en la media aritmética del grupo experimental con respecto al de control, ambos valores validados por la prueba t – student para muestras relacionadas y no relacionadas, con la prueba de Shapiro-Wilk para comprobar la normalidad entre los datos. Se concluyó el aumento del rendimiento académico de los participantes.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS. RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3927
Rights
openAccess
License