Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: Caso Pucesa

 

Authors
Durán Rodríguez, Carolina Teresa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco Teórico.-- 3. Metodología.-- 4. Resultados.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones.
La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la Procrastinación Académica entendida como la tendencia a la dilación de las tareas y la Autorregulación Emocional comprendida como la capacidad para controlar las propias emociones, en una muestra de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se contó con un total de 290 estudiantes de psicología, tanto de las carreras de psicología clínica y organizacional. Los resultados de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) indican que el 58,3% de los participantes procrastinan de manera moderada (M= 8.41/ 9 puntos). Por otra parte, la Adaptación Argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) revela que el 61,0% de los estudiantes muestran procrastinación moderada, frente a un 16,2% de presencia alta de postergación académica. Asimismo, el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) muestra mayor presencia de Supresión Emocional (M= 16.26/ 16 puntos). Además existe una correlación baja negativa entre la Procrastinación Académica y la Autorregulación Emocional (r= -.292). La tendencia de los estudiantes a la postergación de las actividades académicas (13% y 16%) está coligada al nivel de satisfacción académica. Se analizan las implicaciones de estos hallazgos en el estudio de la problemática vigente.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
AUTORREGULACIÓN
EMOCIONES
PROCRASTINACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1894
Rights
openAccess
License