Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional en Estudiantes Universitarios

 

Authors
Durán Rodríguez, Carolina Teresa; Moreta Herrera, Carlos Rodrigo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la Procrastinación Académica y la Autorregulación Emocional en una muestra de estudiantes de la Escuela de Psicología de la PUCE Sede Ambato. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se contó con un total de 290 estudiantes de psicología, tanto de las carreras de clínica y de organizacional. Los resultados del EPA indican que el 58,3% de los participantes procrastinan de manera moderada (M= 8.41/ 9 puntos). Por otra parte, la ATPS revela que el 61,0% de los estudiantes muestran procrastinación moderada, frente a un 16,2% de presencia alta de postergación académica. Asimismo, el ERQ muestra mayor presencia de Supresión Emocional (M= 16.26/ 16 puntos). Además existe una correlación baja positiva entre la Procrastinación Académica y la Autorregulación Emocional (r= -.292). La tendencia de los estudiantes a la postergación de las actividades académicas (13% y 16%) está coligada al nivel de satisfacción académica. Se analizan las implicaciones de estos hallazgos en el estudio de la problemática vigente.
The research aims to determine the relationship between Academic Procrastination and emotional self-regulation in a sample of students from the School of Psychology at the PUCE See Ambato. quantitative study was performed with an exploratory, descriptive and correlational scope. He had a total of 290 psychology students both races clinical and organizational. EPA results indicate that 58.3% of participants procrastinate moderately (M = 8.41 / 9 points). Furthermore, the ATPS reveals that 61.0% of students show moderate procrastination, compared to 16.2% high presence of academic procrastination. It also shows the increased presence ERQ Emotional Suppression (M = 16.26/16 points). There is also a low positive correlation between Academic Procrastination and Emotional Self-regulation (r = -.292). The tendency of students to the postponement of academic activities (13% and 16%) is associate academic level of satisfaction. The implications of these findings in the study of existing problems are analyzed.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Autorregulación
Emociones
Procrastinación
Estudiantes universitarios
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2074
Rights
openAccess
License