PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS INDISPENSABLES EN LA PROYECCIÓN DE COLECCIONES DE VESTUARIO

 

Authors
Orozco Espinoza, Carla Susana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Existen estrategias e instrumentos para valorar el rendimiento de los estudiantes en diversas actividades durante el diseño de vestuario que, académicamente permiten evaluar el producto de moda. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos planteados, emplean criterios direccionados a valorar la creatividad y la estética de las prendas, más no, la capacidad de los discentes para conceptualizar, proyectar, analizar y explicar el impacto de sus colecciones de vestuario en conjunto, lo cual sirve, para motivar en la mayoría de los casos a la innovación. El objetivo es implementar una rúbrica que valide las colecciones de vestuario y que, incorpore y apoye por igual a los procesos de auto, co y heteroevaluación, situando tanto a docentes como a estudiantes en un sistema de evaluación que considera a todos los actores en el proceso de enseñanza. El Instrumento posee cinco parámetros de valoración: Concepto, Perfil de Consumidor, Funcionalidad, Estilismo y Factibilidad Comercial y, los criterios asociados a cada uno de ellos. Se realizó un estudio comparativo sobre los resultados cuantitativos alcanzados por este grupo versus los grupos que cursaron la misma asignatura en los años 2015 y 2016, además, se analizó el rendimiento del curso en dos períodos anteriores. Los resultados obtenidos, permiten concluir en una propuesta de implementación del instrumento en la carrera, puesto que la rúbrica puede ser utilizada por los docentes como una herramienta de evaluación, así como, por los estudiantes para identificar y valorar los aspectos indispensables en la proyección de colecciones de vestuario en el campo profesional.
There are strategies and instruments to assess the performance of students in various activities during the design of clothing that, academically allow to evaluate the fashion product. However, most of the instruments proposed use criteria aimed at assessing the creativity and aesthetics of the garments, but not the ability of the students to conceptualize, project, analyze and explain the impact of their clothing collections as a whole, which serves, to motivate in the majority of the cases to the innovation. The objective is to implement a rubric that validates the collections of clothing and that incorporates and supports equally the processes of self, co and hetero-evaluation, placing both teachers and students in an evaluation system that considers all actors in the teaching process. The Instrument has five valuation parameters: Concept, Consumer Profile, Functionality, Styling and Commercial Feasibility, and the criteria associated with each of them. A comparative study was carried out on the quantitative results achieved by this group versus the groups that took the same course in the years 2015 and 2016, in addition, the course performance in two previous periods was analyzed. The results obtained allow us to conclude in a proposal for the implementation of the instrument in the career, since the rubric can be used by teachers as an evaluation tool, as well as by students to identify and assess the indispensable aspects in the projection of collections of clothing in the professional field.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
DISEÑO DE VESTUARIO
EDUCACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2316
Rights
openAccess
License