VISIÓN Y REALIDAD MIGRATORIA EN LE ÁMBITO ESCOLAR: CASO UNIDAD EDUCATIVA GENERAL CÓRDOVA

 

Authors
Chico Silva, Piedad Yolanda; Paredes-Villacís, Julia del Rosario
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La migración interna ha sido la práctica más común dada desde las primeras poblaciones hasta la actualidad en el Ecuador, viéndose un aumento vertiginoso en los últimos años, especialmente de comunidades indígenas completas hacia las ciudades o cabeceras cantonales. La crisis económica de los estados al igual que de los pueblos y comunidades, se han visto reflejados en la convivencia social y familiar dejando entrever sus falencias, aspecto que ha tenido directa influencia en la posición de cada estudiante, su desenvolvimiento académico y comportamental en las Instituciones educativas, donde es evidente la presencia mayoritaria de inmigrantes de otras culturas y provincias. Cada docente tiene su propia tesis y convicción de lo que representa trabajar con poblaciones estudiantiles diversas, enfocándose este artículo, en el análisis de las respuestas obtenidas en el contexto escolar, evidenciándose la aculturación de estos grupos y la necesidad de análisis conjuntos entre autoridades locales, educativas, municipales, de planificación y cultura para encontrar caminos adecuados que minimicen el impacto en los niños y la misma sociedad de acogida migratoria, al igual que en la permanencia cultural de los pueblos.
Internal migration has been the most common practice given from the first settlements to the present in Ecuador, seeing a rapid increase in recent years, especially complete indigenous communities to cities and county seats. The economic crisis of states as of peoples and communities, this has been reflected in the social and family life, hinting its shortcomings, aspect that has had direct influence on the position of each student, academic and behavioral development in educational institutions, where the majority presence of immigrants from other cultures and reflected provinces. Each teacher has his own thesis and conviction of representing working with diverse student populations. This article focusing on analysis of the responses obtained in the school context, demonstrating the acculturation of these groups and the need for joint analysis between local authorities, educational, municipal, planning and culture to find appropriate ways, that minimize the impact on children and society itself host migration, as in cultural permanence of peoples.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MIGRACIÓN INTERNA
CULTURA
SOCIEDAD
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2322
Rights
openAccess
License