Pedagog?a para el desarrollo de nuevos modelos mentales de sostenibilidad

 

Authors
Rimanoczy, Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo describe el dise?o e implementaci?n de una estrategia pedag?gica para promover un nuevo modelo econ?mico y el correspondiente mapa mental de sostenibilidad. La iniciativa fue creada en 2014 por participantes en una conferencia en Case Western Reserve University, Ohio, USA, y lanzada como piloto en 2015, con los auspicios de Naciones Unidas y el Global Compact. El proceso est? anclado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e involucra a docentes, estudiantes y comunidad en un sistema de identificaci?n, evaluaci?n y nominaci?n de candidatos para un premio anual. Los profesores asignan a sus alumnos la tarea de identificar emprendedores locales que tengan un negocio rentable trabajando en pos de alguno de los 17 ODS. Despu?s de entrevistarlos, los estudiantes deciden si el emprendedor cumple con todos los criterios, y si as? fuera, lo nominan para una categor?a del Premio. La iniciativa pedag?gica es transformadora a nivel individual, ya que introduce un nuevo modelo econ?mico, el de Emprendedurismo Sostenible. Tambi?n impacta a la instituci?n (otros docentes y alumnado), a la comunidad (competidores y clientes del nominado) y a la poblaci?n (a trav?s de la cobertura de medios). El art?culo presenta ejemplos del impacto transformador

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Emprendedurismo
Modelo econ?mico
Desarrollo sostenible
Pedagog?a
Sostenibilidad
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/158
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/162
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/