Innovando las Matem?ticas: Aprendizaje basado en el juego para la ense?anza de la multiplicaci?n y divisi?n en los estudiantes de 6to a?o de EGB la Unidad Educativa ?Luis Cordero?.

 

Authors
Escobar Brito, Alex Estuardo; L?pez Tacuri, Ver?nica del Roc?o
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n, surgi? de las pr?cticas pre-profesionales realizadas en la Unidad Educativa? Luis Cordero?, ubicada en la cuidad de Azogues provincia del Ca?ar y se centr? en proponer una estrategia did?ctica denominada Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), para determinar c?mo influye en los procesos de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n y divisi?n de n?meros enteros, en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica paralelo ?B? del a?o lectivo 2019-2020, esta indagaci?n utiliz? la metodolog?a de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) bajo un paradigma socio cr?tico, que aborda una necesidad escolar e interviene en la misma, con el dise?o e implementaci?n del ABJ. La poblaci?n estuvo compuesta por 35 alumnos, de edades comprendidas entre los 9 y 10 a?os. Adem?s, se utilizaron t?cnicas como la observaci?n participante, la encuesta, la entrevista con sus respectivos instrumentos como fichas de observaci?n ?ulica, cuestionario, ficha de evaluaci?n y una gu?a de entrevista. Por ?ltimo, se analiz? los datos de manera cualitativa y cuantitativa, haciendo mayor ?nfasis en la descripci?n, por consiguiente, se lleg? a la conclusi?n de que la estrategia del ABJ, foment? el trabajo grupal, el trabajo colaborativo; de igual manera la participaci?n del estudiante se volvi? m?s activa, sinti? mayor seguridad y confianza ante lo que expon?a y por ?ltimo se logr? un mayor inter?s por las matem?ticas; obteniendo de esta manera un aprendizaje significativo, inmerso en la teor?a constructivista que busca una mejora y calidad educativa.
The present innovation project, an increase in pre-professional practices carried out in the Educational Unit "Luis Cordero" located in the caretaker of Azogues province of Ca?ar, and is focused on proposing a direct didactic strategy Learning based on the game (ABJ), to determine how this influence in the teaching-learning processes of the multiplication and division of whole numbers, in the sixth year of parallel General Basic Education "B" of the 2019-2020 school year, this inquiry based its methodology on Participatory Action Research (IAP) ) under a socio-critical paradigm, which addresses a school need and intervenes in it, with the design and implementation of the ABJ. The population was composed of 35 students, aged between 9 and 10 years. In addition, techniques such as participant observation, the survey, the interview with their specific instruments such as aulic observation sheets, questionnaire, evaluation sheet and an interview guide will be used. Finally, he analyzed the data qualitatively and quantitatively, with greater emphasis on the description, for accuracy, he concludes the ABJ strategy, encouraged group work, collaborative work; as well as the participation of the student became more active giving him security and confidence in the face of what he was exposing and finally a greater interest in mathematics was changed; achieving in this way a significant learning, immersion in the constructivist theory that seeks an improvement and educational quality.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Aprendizaje basado en el juego
Multiplicaci?n
Divisi?n
Destrezas
Didactic strategy
Learning based on the game
Multiplication
Skills
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1437
Rights
openAccess
License