El Aprendizaje Basado en Juegos para fortalecer la ense?anza de la multiplicaci?n y divisi?n en los estudiantes de 6to de EGB de la Unidad Educativa ?Corel?

 

Authors
Cobos Sumba, Diana Vanessa; Galarza Cabrera, Jessica Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n, surgi? a partir de las practicas preprofesionales que fueron realizados en la Unidad Educativa ?Corel?, ubicada en la cuidad de Cuenca, provincia del Azuay; en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo ?A? de dicha instituci?n se pudo determinar que la mayor?a de los estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar las operaciones b?sicas como la multiplicaci?n y divisi?n de n?meros naturales, por tal raz?n se centr? en proponer una serie de actividades con la estrategia did?ctica denominada Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para delimitar c?mo influye en los procesos de ense?anza- aprendizaje de los contenidos propuestos. Para esta investigaci?n se utiliz? la metodolog?a de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) y el paradigma sociocr?tico, que parti? de las diferentes necesidades de los estudiantes formando la autonom?a y un pensamiento cr?tico-reflexivo en ellos, con el desarrollo de una gu?a de actividades basada en el Juego. La poblaci?n estuvo compuesta por 354 estudiantes con una muestra intencional de 18 estudiantes del 6to grado de EGB comprendidas entre las edades de 9 a 10 a?os. Se utilizaron t?cnicas como la observaci?n participante, la encuesta, la entrevista y la prueba diagn?stica y cada una con sus respectivos instrumentos como los diarios de campo, el cuestionario, la gu?a de entrevista y el cuestionario de evaluaci?n. Se analiz? los datos de manera cualitativa concluyendo que la estrategia del Aprendizaje Basado en Juegos fomenta el inter?s y la motivaci?n de los estudiantes por aprender, de igual manera la participaci?n de los mismos se volvi? m?s activa, d?ndoles la seguridad y confianza al momento de desarrollar las actividades de matem?tica, de esta manera se busca una mejorar a la calidad educativa y un aprendizaje significativo en los estudiantes. Finalmente, el aprendizaje basado en el juego facilita al estudiante la resoluci?n de problemas de una manera did?ctica y mejora el desarrollo de destrezas propias de los contenidos de multiplicaci?n y divisi?n, que no lograron desarrollar por la pandemia del Covid-19. Adem?s, plantear actividades que integren la estrategia del juego para que el estudiante pueda razonar, explorar, indagar soluciones de manera divertida y dar respuestas a problemas de contenidos aplicados en la vida cotidiana.
This innovation project arose from the pre-professional practices that were carried out in the "Corel" Educational Unit, located in the city of Cuenca, province of Azuay; In the sixth year of General Basic Education, parallel "A" of this institution it was determined that most students have difficulty in developing basic operations such as multiplication and division of natural numbers, for this reason it was focused on proposing a series of activities with the teaching strategy called Game Based Learning (ABJ) to determine how it influences the teaching-learning processes of the proposed content. For this research, the methodology of Participatory Action Research (PAR) and the sociocritical paradigm were used, which started from the different needs of the students, forming autonomy and critical-reflective thinking in them, with the development of a guide of activities based on the Game. The population consisted of 354 students with a purposive sample of 18 students in the 6th grade of EGB between the ages of 9 and 10 years old. Techniques such as participant observation, survey, interview and diagnostic test were used, each with their respective instruments such as field diaries, questionnaire, interview guide and evaluation questionnaire. The data were analyzed qualitatively, concluding that the Game-Based Learning strategy encouraged the students' interest and motivation to learn, and their participation became more active, giving them security and confidence at the time of developing the mathematics activities, thus seeking to improve the quality of education and finally to obtain significant learning in the students. Finally, game-based learning makes it easier for students to solve problems in a didactic way and improves the development of skills related to multiplication and division content, content that they were unable to develop due to the Covid-19 pandemic. In addition, to propose activities that integrate the strategy of the game so that the student can reason, explore, investigate solutions in a fun way and give answers to problems of content applied in everyday life.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje basado en juegos
Ense?anza-aprendizaje
Multiplicaci?n
Divisi?n
Estrategia did?ctica
Game-based learning
Teaching-learning
Multiplication
Division
Didactic strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2459
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openAccess
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