El conocimiento cient?fico y su praxis: un desaf?o en la transformaci?n universitaria ecuatoriana

 

Authors
Mendoza Velazco, Derling Jos?; Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene; Guam?n Peralta, Juan Diego; Castillo Pinos, Karina Maribel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigaci?n es aportar una aproximaci?n te?rica inmersa dentro del modelo pedag?gico que se desarrolla en la carrera de ciencias experimentales de la Universidad de Educaci?n en Ecuador, el cual contrastar? el conocimiento y su praxis. La investigaci?n es cualitativa, de campo, bajo el enfoque fenomenol?gico. Para la recolecci?n de la informaci?n se utiliz? la entrevista semiestructurada, utilizando como sujetos informantes, docentes y estudiantes en formaci?n docente que est?n activos en la carrera universitaria en el tercer ciclo, per?odo IS-2020. Se utiliz? el software Maxqda para el tratamiento anal?tico de la informaci?n, finalizando con la contextualizaci?n a partir de una triangulaci?n de la informaci?n en base a los sustentos aportados por las principales fuentes y por los informantes que se encuentran en el contexto del objeto. Entre los resultados se destaca una praxis educativa de modelo tradicionalista o conductista. Como aproximaci?n te?rica se puede concluir que, para generar una transformaci?n educativa ?ptima y eficiente del saber-hacer cient?fico, se deben estructurar nuevos m?todos y modelos de ense?anza en la educaci?n universitaria ecuatoriana actual, de esta forma el conocimiento no ser? solo una transmisi?n de informaci?n entre el docente y el estudiante, consider?ndose el conocimiento y la praxis educativa,un desaf?o en la transformaci?n universitaria.
The aim of this research is to provide a theoretical approach immersed in the pedagogical model developed in the experimental sciences degree course at the University of Education in Ecuador, which will contrast knowledge and its practice. The research is qualitative, field-based, under the phenomenological approach. For the collection of information, the semistructured interview was used, using as informant subjects, teachers and students in teacher training who are active in the university career in the third cycle, period IS-2020. The Maxqda software was used for the analytical treatment of the information, finishing with the contextualisation based on a triangulation of the information based on the sustenance provided by the main sources and by the informants who are in the context of the object. Among the results, a traditionalist or behavioural model of educational practice stands out. As a theoretical approach, it can be concluded that, in order to generate an optimal and efficient educational transformation of scientific knowledge and practice, new methods and models of teaching must be structured in Ecuadorian university education today.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ense?anza de las ciencias
Conocimiento
Praxis educativa
Transformaci?n universitaria
Ecuador
Science teaching
Knowledge
Educational practice
University transformation
Ecuador
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1600
https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/717
Rights
openAccess
License