Leer para aprender a caminar

 

Authors
Saravia Vega., Patricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Con mi m?todo de lectura, me asegur? que todos leyeran su novela. Casi tres d?cadas han pasado de esta historia. Uno de ellos es profesor, dos lograron ir a la universidad y culminar con ?xito sus estudios, s? que uno muri? en circunstancias que nunca se aclararon, la mayor?a, al graduarse, trabaj? en lo que se hab?an formado, de mec?nicos, en forma independiente o en alguna empresa petrolera, que por ac? las llaman compa??as. As?, cuando me los encontraba al pasar los a?os, me dec?an que trabajaban en la compa??a y eso significaba que trabajaban en el sector petrolero. Con mi m?todo de lectura, dos de ellos, tiempos despu?s, entusiasmados me contaron que ya hab?an le?do otra novela del mismo autor: La ciudad y los perros, Plan de evasi?n. Eso me hizo feliz. Para m?, era suficiente que uno de ellos resulte en un nuevo lector, aficionado a la lectura, que ame a los libros. No los he vuelto a ver. Lago Agrio ahora es diferente, ya es una ciudad, cuenta con universidad, sus calles son asfaltadas o pavimentadas y claro, pensar ahora regar aceite de petr?leo en donde a?n las v?as son de tercer orden se considerar?a una acci?n criminal. Tambi?n he vuelto de vez en vez a Puerto El Carmen a donde ahora se llega por una carretera asfaltada pero sigue el San Miguel amenazante, queriendo extender sus dominios y con ello llevarse al pueblo y su historia, mucho m?s antigua que el joven Lago Agrio. Sigue el colegio de la misi?n, pero al inicio del pueblo se construye un colegio del milenio. He vuelto a visitar su interior. Ahora me parece que ha empeque?ecido y ya no hay nada que redescubrir. M?s bien percibo que poco a poco pasa a formar parte de la historia, y que sus estudiantes ya no trabajan los fines de semana en la otra frontera, y que los profes ahora ganan lo que se merecen.

Publication Year
2016
Language
Topic
Educaci?n
Ense?anza programada
Aprendizaje
Estrategia pedag?gica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/257
Rights
openAccess
License