Estimulaci?n del Lenguaje Oral fundamentada en el Sistema de Apoyo LASS en el Subnivel II, de la Unidad Educativa ?Ciudad de Cuenca".

 

Authors
Valverde Villavicencio, Lizbeth Johanna; Villalta Chungata, Leslie Monserrat
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigaci?n que se plantea, es un estudio sobre una de las t?cnicas para estimular el lenguaje oral en ni?os de Educaci?n Inicial. Se basa en el sistema LASS, que es un m?todo propuesto por el psic?logo norteamericano Jerome Bruner, que desarrolla el aprendizaje mediante un proceso de descubrimiento. Este m?todo ha causado controversia, pues postula que la ense?anza se da a partir de un cambio en cuanto a los m?todos tradicionales o mec?nicos de aprendizaje. Adem?s, este modelo trae consigo grandes ventajas, como mejorar la capacidad de resoluci?n de problemas de los infantes y su autopercepci?n. Por lo que el objetivo del presente estudio es plantear estrategias de desarrollo que estimulen el lenguaje oral mediante el sistema LASS en ni?os de 4 ? 5 a?os de edad del Subnivel II de Educaci?n Inicial de la Unidad Educativa "Ciudad de Cuenca", los participantes son 20 ni?os de 4 a 5 a?os de edad. La metodolog?a de la investigaci?n planteada tiene un enfoque cualitativo, con un modelo de investigaci?n - acci?n. Las t?cnicas e instrumentos utilizados fueron entrevistas, observaci?n participante y el test ?PLON-R?. La propuesta fue exitosa pues mejor? el lenguaje de los participantes.
The research work that is proposed is a study on the different tactics to stimulate oral language in children of Initial Education. It is based on the Lass System, which is a method proposed by the American psychologist Jerome Bruner, which develops learning through a process of discovery. This method has caused controversy, since it postulates that teaching occurs from a change in terms of traditional or mechanical learning methods. In addition, this model brings with it great advantages such as improving the problem-solving capacity of infants and their self-perception. Therefore, the objective of this study is to propose development strategies that stimulate oral language through the LASS system in children 4-5 years of age of Sublevel II of Initial Education of the "Ciudad de Cuenca" Educational Unit. The participants are 20 children from 4 to 5 years of age from Sublevel II of Initial Education. The proposed research methodology has a qualitative approach, with a research-action model. The techniques and instruments used were interviews, participant observation and the "PLON-R" test. The proposal was successful because it improved the language of the participants.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n inicial
Lenguaje oral
Propuesta
Sistema LASS
Initial education
Oral language
Proposal
LASS system
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2729
Rights
openAccess
License