Estrategia evaluativa durante el desarrollo de formas de organizaci?n basadas en el aprendizaje cooperativo de los contenidos matem?ticos de la Unidad 2 de los novenos a?os de la Unidad Educativa Luis Cordero

 

Authors
Carri?n Carrasco, Javier Javier; Hermida Villalta, Francisco Rodrigo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La evaluaci?n del aprendizaje dentro del sistema educativo ecuatoriano ha tomado mayor relevancia a partir de la ?ltima reforma curricular realizada en el a?o 2016, lo que ha propiciado nuevas investigaciones en torno al tema. El trabajo que se presenta aporta al desarrollo de una estrategia que facilite la evaluaci?n cuando se utilizan formas de organizaci?n basadas en el aprendizaje cooperativo. El proyecto parte de la indagaci?n de referentes te?ricos en relaci?n con la evaluaci?n del aprendizaje y en especial del aprendizaje cooperativo, en el que se evidenciaron las diferentes formas y tipos de evaluaci?n para cada caso. En el proceso metodol?gico se utiliz? el paradigma sociocr?tico, enfoque cualitativo y dise?o de investigaci?n acci?n debido a que, posibilita la auto reflexi?n y la autocr?tica en la propia pr?ctica educativa. En relaci?n con lo anterior, en el estudio se tom? c?mo poblaci?n a los estudiantes de los novenos a?os de la Unidad Educativa Luis Cordero, de los que se tom? una muestra representativa de 50 estudiantes. Se utilizaron diferentes t?cnicas e instrumentos de recogida de datos, orientados a la identificaci?n de las caracter?sticas de la evaluaci?n en contexto de aprendizaje cooperativo, lo que permiti? identificar diferentes dificultades. En correspondencia con los referentes te?ricos analizados y la definici?n del objeto de estudio, se propone una estrategia que se fundamenta y explica su estructura, as? como las relaciones fundamentales que debe existir entre sus componentes. Finalmente, la propuesta de estrategia fue validada mediante el m?todo de valoraci?n de expertos seg?n los criterios de: ser pertinente, ser novedoso, ser v?lido y ser innovador.
The evaluation of learning within the Ecuadorian educational system has taken on greater relevance since the last curricular reform carried out in 2016, which has led to new research on the subject. The work presented contributes to the development of a strategy that facilitates evaluation when using organizational forms based on cooperative learning.The project starts from the investigation of theoretical references in relation to the evaluation of learning and especially cooperative learning, in which the different forms and types of evaluation for each case were evidenced. In the methodological process, the socio-critical paradigm, qualitative approach and action research design were used because it enables self-reflection and self-criticism in educational practice itself. In relation to the above, the study took as a population the students of the ninth years of the Luis Cordero Educational Unit, from which a representative sample of 50 students was taken. Different data collection techniques and instruments were used, aimed at identifying the characteristics of the evaluation in the context of cooperative learning, which allowed the identification of different difficulties. In correspondence with the theoretical references analyzed and the definition of the object of study, a strategy is proposed that is based on and explains its structure, as well as the fundamental relationships that must exist between its components. Finally, the strategy proposal was validated using the expert assessment method according to the criteria of: being relevant, being novel, being valid and being innovative
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Evaluaci?n del aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Estrategia evaluativa
Matem?tica
Learning evaluation
Cooperative learning
Evaluative strategy
Mathematics subject
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1764
Rights
openAccess
License