La taptana como instrumento para desarrollar el razonamiento l?gico matem?tico en estudiantes de cuarto a?o de EIB.

 

Authors
Condo Condo, Erika In?s; Mej?a Bacuilima, Lipsia Bel?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Es reconocido a nivel nacional e internacional, que la asignatura de matem?ticas genera resistencia en los estudiantes, el desarrollo del proceso ense?anza ? aprendizaje se ve afectado por no utilizar metodolog?as y estrategias adecuadas o por la falta de conocimientos de los docentes, hechos que conllevan al fracaso escolar. Este trabajo de investigaci?n busca, mediante un taller metodol?gico basado en el uso de la taptana, desarrollar el razonamiento l?gico matem?tico en los estudiantes de cuarto de b?sica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e Chibuleo. El desarrollo de esta estrategia metodol?gica tendr? un enfoque cualitativo, en tal sentido se utiliz? fichas de observaciones, pruebas diagn?sticas, pruebas finales, test y m?s con el fin de garantizar que los estudiantes participen activamente en el proceso de ense?anza- aprendizaje. Los resultados de este trabajo de investigaci?n se evidenciaron en el rendimiento escolar de los estudiantes, quienes estaban acostumbrados a trabajar con libros y cuadernos, y a partir del uso de estrategias metodol?gicas ellos se volvieron m?s participativos al trabajar con materiales concretos seg?n lo observado en las pr?cticas pre profesionales, se evidenci? que las estrategias metodolog?as y did?cticas influyen en la motivaci?n y curiosidad de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
It is recognized nationally and internationally, that the subject of mathematics generates resistance in students, the development of the teaching-learning process is affected by not using appropriate methodologies and strategies or by the lack of knowledge of teachers, facts that lead to school failure. This research work seeks, through a methodological workshop based on the use of taptana, to develop mathematical logical reasoning in fourth grade students of the Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e Chibuleo. The development of this methodological strategy will have a qualitative approach, in this sense we used observation cards, diagnostic tests, final tests, tests and more in order to ensure that students actively participate in the teaching-learning process. The results of this research work were evidenced in the school performance of the students, who were used to working with books and notebooks, and from the use of methodological strategies they became more participative when working with concrete materials as observed in the pre-professional practices, it was evidenced that the methodological and didactic strategies influence the motivation and curiosity of the students during their learning process.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Taptana
Matem?ticas
Razonamiento matem?tico
Ense?anza-aprendizaje
Taptana
Mathematics
Mathematical reasoning
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1957
Rights
openAccess
License