Desarrollo de un aula virtual iconogr?fica para el fortalecimiento del razonamiento l?gico matem?tico en los estudiantes de cuarto grado de Educaci?n General B?sica Elemental

 

Authors
Andrade Merch?n, Andrea Bel?n; Plaza Loyola, Sandra Michelle
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente proyecto de innovaci?n educativa responde a la implementaci?n de un aula virtual iconogr?fica para fortalecer el aprendizaje del Razonamiento L?gico Matem?tico en estudiantes de 4? grado de Educaci?n General B?sica Elemental de la escuela Ignacio Escand?n. La investigaci?n parte de un paradigma socio cr?tico con un enfoque cualitativo basado en la investigaci?n-acci?n, que permite comprender e interpretar los aportes que brinda el aula virtual iconogr?fica como m?todo de ense?anza innovador para el aprendizaje en el razonamiento l?gico matem?tico. Para la recolecci?n de informaci?n se utilizaron instrumentos como: lista de cotejo para documentar el proceso de implementaci?n, donde se evidenci? el avance de los estudiantes en el aprendizaje del razonamiento l?gico matem?tico, encuestas que permitieron conocer las opiniones de los estudiantes acerca del uso del aula virtual iconogr?fica y la aplicaci?n de actividades did?cticas, y una entrevista a la docente para conocer su aprobaci?n para la implementaci?n de la propuesta educativa. Para la evaluaci?n de la propuesta se consider? los diarios de campo, un pre test y post test. Por ?ltimo, se compararon los promedios de notas que los estudiantes tuvieron antes y despu?s de la implementaci?n de la propuesta, para conocer si hubo un progreso en el aprendizaje del razonamiento l?gico matem?tico a trav?s del aula virtual iconogr?fica. El promedio del grupo de estudiantes mejor? de 5,35 a un promedio de 9.34.
The following educational innovation project responds to the need to strengthen the learning of Mathematical Logical Reasoning in the 4th-grade students of Primary General Basic Education of the Ignacio Escand?n school. The research is based on a socio-critical paradigm with a qualitative approach based on the action-research method, which allows understanding and interpretation of the contributions provided by the iconographic virtual classroom as an innovative teaching method for learning logical-mathematical reasoning. The instruments for the collection of the information were: a checklist to document the implementation process, where the progress of the students in learning mathematical logical reasoning was evidenced, surveys that allowed knowing the opinions of the students about the use of the virtual iconography of the classroom and the application of didactic activities, and an interview with the teacher to find out her approval for the implementation of the educational proposal. For the evaluation of the proposal, field diaries, a pre-test, and a post-test were considered. Finally, the average grades that the students had before and after the implementation of the proposal were compared to know if there were advances in the learning of mathematical logical reasoning through the iconographic virtual classroom. The student group average improved from 5.35 to an average of 9.34.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aula iconogr?fica
Razonamiento
L?gica matem?tica
Ense?anza-aprendizaje
Iconographic classroom
Reasoning
Mathematical logic
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2493
Rights
openAccess
License