Desarrollo Metacognitivo del Razonamiento L?gico Matem?tico en los estudiantes de octavo a?o de EGB en torno a la educaci?n virtual y presencial de la Unidad Educativa Corel

 

Authors
Dur?n Saraguro, Juan Fernando; Sumba Ochoa, Alexis Sebasti?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular de investigaci?n se desarroll? dentro del desarrollo de las pr?cticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Particular ?Corel?, espec?ficamente en el octavo a?o de Educaci?n General B?sica, se contempla que ante la nueva realidad que ha vivido la educaci?n en cuanto a su desarrollo por medio de un entorno virtual y que posteriormente seguida de ambientes f?sicos, es preciso enfocarse en el progreso que han venido atravesando los estudiantes con relaci?n al razonamiento l?gico matem?tico. Cada proceso l?gico matem?tico, comprende que la parte metacognitiva de los estudiantes ser? expresada en el desarrollo de pr?cticas que conlleven a realizar actos de reversibilidad que se encuentran cuando se da resoluci?n a un problema l?gico matem?tico, y como este proceso se marca dependiendo del contexto en el que se desarroll? el proceso de ense?anza aprendizaje. La definici?n del objeto de estudio y la precisi?n de sus caracter?sticas b?sicas permitieron que se definiera criterios anal?ticos e indicadores para su diagn?stico, y evaluar de esta manera sus resultados combinando el m?todo experimental y te?rico. Metodol?gicamente esta investigaci?n se da a partir de un m?todo de investigaci?n acci?n participativa, bajo un paradigma socio-cr?tico y desde un enfoque cualitativo. Con la aplicaci?n de instrumentos y t?cnicas de recolecci?n de datos como: informes semanales, encuestas de estudiantes, evaluaciones para determinar el ritmo de aprendizaje, estilos y entrevistas con docentes y estudiantes. La informaci?n recopilada destaca que el proceso de ense?anza - aprendizaje de los matem?ticos no debe determinar que un estudiante se defina como ?xito o fracaso escolar, fundament?ndose en una calificaci?n que dentro de la asignatura de matem?ticas determina cuando es correcto o incorrecto el aprendizaje. El an?lisis y elaboraci?n de resultados nos indicaban bajo que destrezas y debilidades los estudiantes empleaban para poder resolver un problema de razonamiento l?gico matem?tico. Los resultados obtenidos demuestran la factibilidad y capacidad para cumplir con el objetivo general del proyecto de investigaci?n y dan respuesta a la pregunta de investigaci?n.
Based on this research, curricular integration work begins within the development of pre-professional practices carried out in the Private Educational Unit "Corel," specifically in the eighth year of Basic General Education. In the face of the new reality that has lived education in terms of its development through a virtual environment and later followed by physical environments, it is essential to focus on the progress that students have made concerning mathematical, logical reasoning. The definition of the object of study and the precision of its fundamental characteristics allowed to define analytical criteria and indicators for its diagnosis and thus evaluate its results by combining the experimental and theoretical methods. This research is about a participatory action research method under a socio-critical paradigm and from a qualitative approach. The application of data collection and techniques such as weekly reports, student surveys, evaluations, and interviews with teachers and students help analyze each student's progress. The information collected highlights that the teaching-learning process of mathematicians will not determine whether a student is successful or unsuccessful in the school year. Based on a grade within the mathematics subject determines when learning is correct or incorrect. The analysis and elaboration of results indicated to us what skills and weaknesses the students used to be able to solve a mathematical, logical reasoning problem. The results obtained show the feasibility and ability to meet the general objective of the research project and answer the research question.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
L?gico matem?tico
L?gico matem?tico
Ense?anza-aprendizaje
Ense?anza-aprendizaje
Matem?ticas
Matem?ticas
Teaching process
Teaching process
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2458
Rights
openAccess
License