Dise?o de un Plan de Acompa?amiento Pedag?gico con Metodolog?as Activas para Mejorar el Desempe?o Docente del Subnivel B?sico Elemental en la Unidad Educativa Particular Interamericana Cuenca.

 

Authors
Bedoya Merch?n, Christian Javier; Chaglla Cango, Maritza Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n tiene el prop?sito de dise?ar procesos de acompa?amiento pedag?gico con metodolog?as activas de ense?anza para mejorar el desempe?o docente de una Instituci?n Educativa en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Los m?todos utilizados fueron el an?lisis cualitativo y paradigma socio cr?tico; y el m?todo de la investigaci?n-acci?n. Apoyados por t?cnicas investigativas como an?lisis documental, observaciones ?ulicas, entrevistas a directivos y encuestas a docentes. Todo esto conform? una bater?a metodol?gica con la cual se evidenci? que en la IE no se aplican metodolog?as de aprendizaje activo como parte de su estrategia y propuesta institucional para la ense?anza efectiva. El diagn?stico ya fue hecho en la auditor?a educativa, por lo que se concluye en que la realidad de una instituci?n representa un desaf?o para que los planteamientos se ejecuten de manera adecuada, pertinente y conveniente, ubicados dentro del marco de gesti?n de los procesos de acompa?amiento a los docentes en la mejora de su pr?ctica y con la finalidad de la calidad educativa.
The purpose of this research is to manage processes of pedagogical support about Active Teaching Methodologies for the improvement in the teacher performance in a school at Cuenca, Ecuador. Qualitative analysis, Socio-Critical Paradigm and Action-Research are the methods used in this investigation. All of them supported by investigative techniques as documentation analysis, class observations, principal and vice principals interviews and survey to teachers. All these tools evidenced the school does not applies active teaching methodologies as an institutional strategy and proposal for successful teaching. The main conclusion drawn was that the reality of a school represents a challenge in applying the plans into an appropriate, pertinent and convenient way. All this framed by a management of teachers follow-up process for continuous improving and the aim of quality in education.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Acompa?amiento pedag?gico
Metodolog?as activas
Docentes
Instituci?n educativa
Pedagogical support
Active methodologies
Teachers
Educational establishment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1589
Rights
openAccess
License