Propuesta de plan de acompa?amiento pedag?gico para la mejora continua del desempe?o de los docentes de los subniveles elemental y media en la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero

 

Authors
Toalongo Naula, Julio Iv?n
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto investigativo plasma en una propuesta de plan de acompa?amiento pedag?gico con el objetivo de mejorar el desempe?o de los docentes de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero de la Ciudad de Azogues. Para lograr tal prop?sito se recurri? a la consulta de varios referentes bibliogr?ficos sobre el acompa?amiento a docentes, adem?s del diagn?stico situacional de la instituci?n educativa para finalmente elaborar un plan, con base en experiencias similares dentro y fuera del pa?s sobre este tema, tomando en consideraci?n la normativa legal que la sustenta, recurriendo a la investigaci?n de metodolog?as activas de ense?anza, a buenas pr?cticas educativas inclusivas, capacitaci?n en planificaci?n microcurricular y la aplicaci?n de nuevas t?cnicas e instrumentos de evaluaci?n de los aprendizajes. El procedimiento empleado para la planificaci?n y dise?o del proyecto se bas? en la aplicaci?n del m?todo la Investigaci?n-Acci?n-Participativa por su alto grado de eficiencia en cuanto a los resultados esperados. Para la recolecci?n de la informaci?n se emple? las t?cnicas de la encuesta y de la observaci?n; los instrumentos respectivos fueron un cuestionario y una ficha de observaci?n de clase. Los datos estad?sticos proporcionados durante la investigaci?n fueron analizados e interpretados rigurosamente de manera objetiva y representada mediante la utilizaci?n de diagramas de gr?ficos. Posterior a ello, se establecieron las correspondientes conclusiones y recomendaciones sobre la vialidad en la ejecuci?n del plan de acompa?amiento pedag?gico y su relevancia en la mejora del desempe?o docente que se reflejar? en un significativo progreso en los aprendizajes de los estudiantes
This research project reflects on a proposal for a pedagogical accompaniment plan with the aim of improving the performance of teachers in the Santa Marianita de Borrero Educational Unit of the City of Azogues. To achieve this purpose, several bibliographic references on the accompaniment of teachers were consulted, in addition to the situational diagnosis of the educational institution to finally develop a plan, based on similar experiences within and outside the country on this subject, taking into account the legal aspects, supporting regulations, drawing on research into active teaching methodologies, inclusive good educational practices, training in microcurricular planning, and the application of new techniques and instruments to assess learning. The procedure used for project planning and design was based on the application of the Participatory Action-Research method due to its high degree of efficiency in terms of the expected results. To collect the information, survey and observation techniques were used; the respective instruments were a questionnaire and a class observation sheet. The statistical data provided during the investigation were rigorously analyzed and objectively interpreted and represented by graphical diagrams. After this, the corresponding conclusions and recommendations were established on the use of paths in the execution of the pedagogical support plan and its relevance to improve teaching performance, which will be reflected in significant progress in student learning.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Acompa?amiento pedag?gico
Comunidad de aprendizaje
Metodolog?as activas
Gesti?n directiva
Desarrollo profesional
Pedagogical support
Learning community
Active methodologies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1560
Rights
openAccess
License