Desempe?o profesional del Asesor Educativo, desde el an?lisis del subproceso de Evaluaci?n de la Gesti?n de Asesor?a Educativa, en la Zona 6 de Educaci?n, durante el per?odo 2019-2021.

 

Authors
P?rez Portilla, Silvia Karina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El Asesor Educativo orienta a los directivos en la gesti?n de los establecimientos escolares y cumple con diversas funciones que muestran el amplio trabajo de la Asesor?a Educativa. Con la revisi?n previa de autores como Vallejo-Villac?s, se detectaron puntos de tensi?n de asesor?a importantes para el trabajo investigativo. Como respuesta a algunos de estos puntos, la investigaci?n tuvo como finalidad: analizar el desempe?o profesional del Asesor Educativo en el marco del tercer subproceso, evaluaci?n de la gesti?n de asesor?a, en la Zona 6 de Educaci?n, durante el per?odo 2019-2021, para el reconocimiento y mejora del rol que desempe?a el equipo de asesor?a. Para lo cual se aplic? el m?todo cualitativo, descriptivo e interpretativo, con la comparaci?n de datos cualitativos y prescriptivos, recolectados mediante los instrumentos de investigaci?n: gu?a de an?lisis de contenido, gu?a de entrevista. Como conclusi?n principal se tiene que, los asesores educativos desarrollan diversas competencias indispensables para la ejecuci?n de sus funciones y desempe?o profesional, pero no se lleva a cabo todo lo estipulado en los documentos oficiales y no hay la debida difusi?n de proyectos exitosos de asesor?a. En concordancia, se propone un plan de asesor?a sobre la sistematizaci?n de experiencias, validado por tres expertos, con recomendaciones de un representante de esta herramienta, para contribuir al fortalecimiento del desempe?o profesional del equipo de asesor?a educativa de la zona 6.
The Educational Advisor guides managers in the management of schools and fulfills various functions that show the extensive work of the Educational Advisory. With the previous review of authors such as Vallejo-Villac?s, important advisory tension points for the investigative work were detected. In response to some of these points, the research had as its purpose: to analyze the professional performance of the Educational Advisor within the framework of the third thread, evaluation of the advisory management, in Zone 6 of Education, during the period 2019-2021, to the recognition and improvement of the role played by the advisory team. For which the qualitative, descriptive and interpretive method was applied, with the comparison of qualitative and prescriptive data, collected through the research instruments: content analysis guide, interview guide. The main conclusion is that educational advisors develop various essential skills for the execution of their functions and professional performance, but not everything stipulated in the official documents is carried out and there is no proper dissemination of successful advisory projects. In accordance, an advisory plan is proposed on the systematization of experiences, validated by three experts, with recommendations from a representative of this tool, to contribute to the strengthening of the professional performance of the educational advisory team of zone 6.
.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2022
Language
Topic
Asesor?a educativa
Evaluaci?n de la gesti?n
Desempe?o profesional
Plan de asesor?a
Sistematizaci?n de experiencias
Educational advisory
Advisory management
Advisory Plan
Systematization of Experiences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2499
Rights
openAccess
License