La asesor?a educativa como gestora de la calidad en la evaluaci?n y mejora de la implementaci?n del Plan de Acompa?amiento Pedag?gico de la Unidad Educativa Calasanz, periodo lectivo 2018-2019

 

Authors
Ben?tez Hurtado, Ofelia Lorena; Franco Le?n, Leonor del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La evaluaci?n al ser concebida como un proceso integral debe institucionalizarse desde una cultura permanente de desarrollo sostenible. Por consiguiente, la presente investigaci?n pretende fomentar una cultura de evaluaci?n al Plan de Acompa?amiento Pedag?gico que permita reajustarlo en base a los resultados de su seguimiento. De conformidad con lo anterior, se abord? el siguiente problema de investigaci?n: ?De qu? manera la asesor?a educativa, como gestora de la calidad, eval?a y mejora la implementaci?n del Plan de Acompa?amiento Pedag?gico de la Unidad Educativa Calasanz-Loja, durante el periodo lectivo 2018-2019? El objetivo principal es determinar desde el rol de la asesor?a educativa la mejora de la implementaci?n del Plan de Acompa?amiento Pedag?gico. Para ello se utiliz? el alcance exploratorio-descriptivo y el enfoque cualitativo en el marco de la investigaci?n acci?n participativa. Del estudio se concluye que no se establecen criterios de asesor?a educativa para el directivo en el proceso de evaluaci?n y mejora de la implementaci?n del Plan de Acompa?amiento Pedag?gico; es decir, el Asesor Educativo asignado a la instituci?n no cont? con la experiencia necesaria para cumplir con esta funci?n. Por lo tanto, la propuesta de esta investigaci?n titulada ?Hacia una cultura integral de evaluaci?n al Plan de Acompa?amiento Pedag?gico?, se enfoc? en la construcci?n colaborativa de un taller con un experto, un instrumento validado t?cnicamente y la utilizaci?n de una herramienta digital para facilitar a la asesor?a educativa la mejora de este proceso.
Evaluation, conceived as a comprehensive process, must be institutionalized from a constant culture of sustainable development. Therefore, this study aims to foster a culture of evaluation of the Pedagogical Assistance Plan which allows adjustment based on results of its monitoring plan. According to the above mentioned, the following research problem was addressed: In which way does the educational assistance, as excellence agent, evaluate and improve the implementation of the Pedagogic Assistance Plan at Calasanz-Loja School, during the school year 2018-2019? The main objective is to determine the improvement of the implementation of the Pedagogical Assistance Plan from the role of educational counseling. For this, the exploratory-descriptive scope and the qualitative approach were used within participatory action research framework. Conclusions suggest that there are no educational advisory criteria in the process of evaluating and improving the implementation of the Pedagogic Assistance Plan; that is, the Educational Advisor assigned to the institution did not have the necessary experience to do such work. Therefore, the proposal of this research titled "Towards a comprehensive evaluation culture to the Pedagogic Assistance Plan", focused on the collaborative construction of a workshop with an expert, the usage of a technically validated instrument and a digital tool to help the educational advisory in the improvement of this process.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n
Acompa?amiento pedag?gico
Asesor?a educativa
Evaluation
Pedagogical assistance
Educational advisory
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1584
Rights
openAccess
License