Rol del asesor educativo en el diagn?stico de las necesidades de acompa?amiento pedag?gico de la Unidad Educativa ?Lauro Guerrero? de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2019-2020

 

Authors
Hidalgo Puchaicela, Ruth Marlene; Monta?o Cabrera, Telmo Edilso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La asesor?a educativa es una funci?n t?cnica profesional que orienta a los directivos a pasar de la toma de decisiones basada en creencias a una toma de decisiones basada en diagn?sticos y con prop?sito. La presente investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa ?Lauro Guerrero? de la ciudad de Loja, con el prop?sito de analizar el rol del asesor educativo en el diagn?stico de las necesidades de acompa?amiento pedag?gico. Para ello se aplic? una metodolog?a con enfoque cualitativo cuyo dise?o es la investigaci?n acci?n, con ayuda de las t?cnicas de an?lisis documental, grupo focal y entrevista, con sus respectivos instrumentos, que fueron aplicados a los directivos, integrantes de la Junta Acad?mica y docentes. Como resultados m?s relevantes se destaca que la instituci?n educativa no tiene un diagn?stico para identificar las necesidades de los docentes. Adem?s, se ha evidenciado que se realizan algunas actividades aisladas de acompa?amiento pedag?gico, debido a que estas no responden a un plan que integre y d? respuesta a las necesidades de su desempe?o profesional. Como respuesta a esta realidad se plantea una propuesta de intervenci?n metodol?gica que encierra un proceso de diagn?stico integral titulada: ?Diagnosticar es innovar?. En ella se proveen herramientas convencionales y digitales que permitir?n diligenciar esta etapa.
Educational counseling is a professional technical function that guides managers from belief-based decision-making to purposeful and diagnostic-based decision making. The present investigation was carried out in the Educational Unit "Lauro Guerrero" of the city of Loja, with the purpose of analyzing the role of the educational advisor in the diagnosis of the pedagogical support needs. For this, a methodology with a qualitative approach was applied whose design is action research with the help of documentary analysis techniques, focus group and interview, with their respective instruments, which were applied to managers, members of the Academic Board and teachers. As more relevant results, it is highlighted that the educational institution does not have a diagnosis to identify the needs of teachers. In addition, it has been shown that some isolated activities of pedagogical accompaniment are carried out, because these do not respond to a plan that integrates and responds to the needs of their professional performance. In response to this reality, a methodological intervention proposal is proposed that contains a comprehensive diagnostic process entitled: "To diagnose is to innovate." In it, conventional and digital tools are provided that will allow this stage to be completed.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Asesor?a educativa
Acompa?amiento pedag?gico
Educational counseling
Needs diagnosis
Pedagogical accompaniment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2187
Rights
openAccess
License