Diapositivas interactivas para innovar el proceso de ense?anza-aprendizaje en l?nea en las asignaturas de tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular Corel

 

Authors
Cisneros Mej?a, Luis Santiago; Tapia Pinguil, Edwin Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular tiene como objetivo el innovar presentaciones en PowerPoint para las cuatro asignaturas b?sicas que potencie el proceso de ense?anza-aprendizaje en l?nea. Se llev? a cabo en la Unidad Educativa Particular Corel, en el tercer a?o de Educaci?n General B?sica, con dos grupos de estudiantes en diferentes periodos lectivos (mayo-junio y noviembre-diciembre de 2020). En donde fue evidente que el dise?o y la gesti?n de las diapositivas, simplemente consist?an en la incorporaci?n de grandes cuadros de texto, acompa?ado de im?genes y en ciertas ocasiones organizadores gr?ficos. El contenido de dichas diapositivas era presentado sin elementos interactivos, esto pese a que, como menciona Siemens, son estudiantes pertenecientes a una era digital y est?n familiarizados con dichos componentes. Como metodolog?a de investigaci?n, se utiliz? el paradigma sociocr?tico con un enfoque cualitativo, adem?s el empleo de la Investigaci?n Acci?n Participante e instrumentos para la recolecci?n de datos (diario de campo, encuesta y entrevistas) aplicados a los estudiantes, representantes legales y docente de aula. Los resultados mostraron que luego de la aplicaci?n de la propuesta con las diapositivas interactivas de PowerPoint, las clases fueron m?s din?micas, interesantes, l?dicas y se logr? cautivar la atenci?n de los estudiantes. Esto llev? al an?lisis y reflexi?n de cu?n importante se torna un adecuado dise?o y gesti?n de las diapositivas en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los educandos.
This Curriculum Integration Project aims to innovate PowerPoint presentations for the four basic subjects that improve the online teaching-learning process. It was developed in the Corel private school, in the third year of General Basic Education (GBE), with two groups of students in different school periods (May-June and November-December 2020). Where it was evident that the design and management of slides, they simply consisted of incorporating large text boxes, accompanied by images and sometimes graphic organizers. The content of these slides was presented without interactive elements, although, as Siemens mentions, they are students belonging to a digital age and are familiar with those components. As a research methodology, a Socio Critical Paradigm was used with a qualitative approach using Participant Action Research and as instruments for data collection, a field diary, a survey and an interview to the students, legal representatives and classroom teacher. The results showed that after the implementation of the proposal with the Interactive PowerPoint Slides, the classes were more dynamic, interesting, playful and the students' attention was captivated. This led us to the analysis and reflection of how important it becomes to a proper design and management of the slides in the teaching-learning process of the students
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Innovaci?n
Diapositivas interactivas
Educaci?n en l?nea
Asignaturas b?sicas
Innovation
Interactive slides
Online education
Basic subjects
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1792
Rights
openAccess
License